www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    22 de enero de 2017

CRÍTICAS

El evangelista
El evangelista

Con “El evangelista”, Adolfo García Ortega cambia absolutamente de registro y se adentra en el género de la novela histórica, eso sí, un tanto especial porque realmente sobre el personajes que trata, Jesús de Nazaret, hay poca, por no decir ninguna, documentación real. Los evangelios son, más bien, recreaciones fantasiosas escritas sesenta años después de su desaparición.

Poesía
Poesía

El poeta Pessoa, el ‘compañero’ en la vida de los sentidos y de la inteligencia, nos ha llegado a los lectores a través no sólo de su nombre propio, sino de sus heterónimos (Ricardo Reis, Alvaro de Campos…), esto es, sus Otros, que no son sino complemento de sí, del hombre que ha hecho uso de las noches y los días para de-mostrar a ese lector muchos de los secretos que creíamos tener como tales. Él ha sabido atribuir una luz especial a las palabras y su sentido, su significación Y con ello nos ha enseñado a distinguir.

Homo Deus
Homo Deus

¿Qué ha de debatirse como tema central de todo comportamiento, de toda posición moral, de todo planteamiento humano sino la propia figura del hombre? ¿Cuál ha de ser el interés principal en toda discusión donde realidad real y realidad virtual se disputan -de una maneramabierta, cruenta, despiadada- sino la significación y la decisión de aquél sobre quien recae la elección de una y otra realidad, esto es, el propio hombre?

La última noche
La última noche

Los relatos de James Salter son como retratos de atardeceres, donde la interposición de los reflejos del sol sobre la proximidad de la noche no hacen otra cosa si no anunciarnos la cercanía de la penumbra, una penumbra que nos lleva a visualizar el fracaso, pero también la desnudez de aquello que nunca llegamos a ser.

Malayerba
Malayerba

Aunque México no ocupe ni una décima parte del espacio que, en nuestros telediarios y periódicos, ocupan países como Venezuela o Argentina (habría que preguntarse por qué) lo cierto es que hay lugares de aquel país que cumplirían una por una las condiciones señaladas por Chomsky para los estados fallidos.

Ramón María del Valle Inclán
Ramón María del Valle Inclán

No el marqués de Bradomín, un tanto atrabiliario en emociones y acaso excesivo en su resguardada melancolía, sino el "Tirano Banderas", más original, más hecho como personaje y valioso como nuevo referente literario, sería, para mí, el protagonista que cabría resaltar como ejemplo dentro de la arriesgada y valiente (e innovadora) propuesta literaria que este gallego -también él, un tanto atrabiliario- formuló como paradigma estético dentro de las corrientes de la narrativa española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Personas e ideas
Personas e ideas

Cita Enrique Krauze -este periodista de cultura que nos ha transmitido a través de sus revistas y publicaciones buena parte de las polémicas ideológicas y políticas que han atareado nuestro siglo- que “la cultura es conversación”. La frase la toma de Gabriel Zaid pero en ello incluye las largas charlas con su abuelo, con quien repasó críticamente “las ideas rectoras de su tiempo: marxismo, socialismo, sionismo, liberalismo…”

El precandidato
El precandidato

Tragicómico e indignante es el relato de "El Precandidato", escrito por Alfredo Belasio. Con un ritmo acelerado, cuenta la maquinaria política que se pone en marcha a la hora de formar una figura pública aceptable. El fin es proponer un candidato para el partido que sea fácilmente manejable y que sea votado por los ciudadanos.

Las mariposas
Las mariposas

El destinatario importa sobremanera, aunque se encuentre –o haya de encontrarse- dentro del propio argumento. El entomólogo, que ha hecho de un animal de la naturaleza su materia sensible de interlocutor, piensa con su corazón animista: “En aquel silencio primero, intacto como/ cuando no estaba el hombre y el dolor,/ ¡he ahí la bella princesa alpestre!”

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales
Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

¿Por qué no atender al beneficio que supone la lucha de contrarios? ¿Por qué no aceptar el bien, tan racional, de la diferencia, de los opuestos como razón dialéctica? Y así ya sea para el devenir cotidiano, para el amor o el arte.

Las primeras poetisas en lengua castellana
Las primeras poetisas en lengua castellana

“Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para las venganzas, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas?” Es curioso que aparezca aquí ya una autora –muy brillante, por cierto: innovadora, valiente en la causa femenina que defendía- para reivindicar la dedicación a las letras, y se haga de una forma tal como una especie de alegato en favor de la venganza… Curioso pero no extraño: la reivindicación femenina es un tema perenne como actitud, como exigencia de derecho a la libertad.

Sal & Roca

Por Maxi González

Años salvajes
Años salvajes

Cuando todas las reseñas y críticas que lees sobre determinado libro lo ponen por las nubes es normal que quieras leerlo, aunque solo sea para juzgar por ti mismo si la cosa era para tanto. En el fondo siempre temes que, como tantas veces ocurre, tus altas expectativas se vean defraudadas. En el caso de AÑOS SALVAJES de William Finnegan, premio Pulitzer de biografía 2016, que ha sido definido como el mejor libro sobre surf que se haya escrito, este temor resulto ser totalmente infundado. Es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.


3,6953125