www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de febrero de 2017

CRÍTICAS

La seducción
La seducción

José Ovejero es uno de los escritores españoles más interesantes de nuestro panorama literario. Cultiva diferentes géneros, novela, ensayo, libros de viajes, relatos e, incluso, incipiente cineasta. En esta ocasión nos trae una novela intimista y profundamente literaria. Nos cuenta en la novela parte de la vida de un escritor, Ariel, que se ve imbuido en unos acontecimientos ajenos a su voluntad a los que es arrastrado por obra y gracia del hijo de un amigo, también escritor.

Patria
Patria

Diez años han pasado desde que Fernando Aramburu nos sorprendiese con su libro de relatos “Los peces de la amargura”, en este tiempo ha vuelto a escribir sobre el tema vasco en “Años lentos” pero con menos fuerza que en esta “Patria”. Una novela redonda, compleja, valiente y donde el escritor donostiarra vuelve por sus fueros.

De mi vida. Desde la mesa del dibujante y otros escrito
De mi vida. Desde la mesa del dibujante y otros escrito

La literatura, afortunadamente, no tiene origen. Es decir, la fuente de lo contado puede ser infinita, como infinitos podemos considerar que pueden ser los autores, más a sabiendas que lo que tantas veces tenemos delante como lectura no ha de procede necesariamente de un literato profesional sino que tal procedencia, por fortuna, puede ser varia (y en ello habría que entender, sin duda, una posible forma de originalidad).

La menorah de Petra
La menorah de Petra

La menorah de Petra” es la sexta novela del escritor Carlos Díaz Domínguez. En la obra confluyen varias características que hacen muy interesante su lectura. Además, el autor estaba tan convencido de que la novela iba a funcionar que la ha autoeditado, con el consiguiente riesgo que esto supone. La publicación ha sido todo un acierto como veremos a continuación.

Poesía lúdico-satírica bizantina del siglo XI
Poesía lúdico-satírica bizantina del siglo XI

He aquí un libro que, si bien pudiera pensarse que es propio a estudiosos y eruditos de otras épocas (algo que, en poesía, es un riesgo sostener toda vez que la poesía, per se, ha de ser atemporal o no lo es), antes al contrario, por razón de los temas tratados, es un entretenimiento gozoso con su punto de maledicencia convocadora toda vez que, en el siglo XI, trata de los temas eternos que hacen del comportamiento del hombre hacia otros hombres el tema de discusión y conflicto, a la vez que reúne esa capacidad de curiosidad e interés que toda alusión a lo lúdico despierta.

Tierra de conejos
Tierra de conejos

Hace ochenta años la Guerra Civil abrió una profunda falla entre los españoles. Con aquella contienda cainita como escenario, el periodista César Calvar acaba de publicar su primera novela, "Tierra de conejos", inspirada en hechos reales. Una historia intensa y dinámica que cobra fuerza con cada episodio. Un relato donde el autor explora las luces y sombras de la condición humana, construyendo una trama que atrapa al lector hasta la última página.

Diccionarios de Términos Literarios
Diccionarios de Términos Literarios

Siempre cabe recordar, creo, la dependencia que el ejercicio literario tiene respecto de aquellos otros libros (manuales, diccionarios…) que posibilitan, ayudan y enriquecen la labor de escribir gracias a los recomendaciones o principios o consideraciones que en ellos se contienen. Y una parte sustancial, esencial de estos libros la constituyen, sin duda, los diccionarios, donde las palabras y sus significados, las aclaraciones terminológicas es como si afinasen su valor, su decir llevado a un horizonte de interpretaciones más extenso y variado.

El paseo
El paseo

Tal vez el propio ritmo de la bella prosa de Walser tenga, también, el ritmo de un paseo demorado, estético en el mirar y en el sentir, culminado siempre por una emoción –rica, contradictoria en cuanto el bien o el mal deducido de lo observado- pero vivo, humano, inteligente.

El evangelista
El evangelista

Con “El evangelista”, Adolfo García Ortega cambia absolutamente de registro y se adentra en el género de la novela histórica, eso sí, un tanto especial porque realmente sobre el personajes que trata, Jesús de Nazaret, hay poca, por no decir ninguna, documentación real. Los evangelios son, más bien, recreaciones fantasiosas escritas sesenta años después de su desaparición.

Tipos duros
Tipos duros

Hay que tener valor para afrontar la realidad —la del día a día—, ésa que no es como nos la imaginamos de pequeños ni como la que sale en las películas o en los anuncios de la televisión. Sin embargo, la verdadera encrucijada no es ésa, sino las opciones a tomar ante la situación a la que sin darnos cuenta nos vemos abocados.

Cuentos
Cuentos

Todo recuerdo es, o puede ser, una celebración. Si lo es de un escritor, mejor todavía, puesto que ello demuestra que su bien –el bien de su decir y pensar, de su escritura- ha granado. Y la ocasión es propicia ahora para recordar el centenario del nacimiento de este prolífico, equívoco por lo variado de su temática, exquisito en el planteamiento expositivo y fecundo por su sonrisa y su didáctica de la soledad que es Dahl.

Dark Space Opera
Dark Space Opera

Ve la luz una antología dedicada a la "Dark Space Opera" en español. La obra, editada por Saco de Huesos (colección Calabazas en el Trastero 22), parece destinada a resarcir a un subgénero especialmente maltratado.

Las inglesas
Las inglesas

Hay espacios en nuestras vidas que son como cámaras oscuras y vacías, donde no hay más vida que la de unos iconos imaginarios que se difuminan de una forma silenciosa en nuestro interior, sin que por ello, seamos capaces de quitarnos de encima la inadaptación y la desmesura que llevamos pegada al cuerpo desde el triste momento que nos cambia la voz.

Poesía
Poesía

El poeta Pessoa, el ‘compañero’ en la vida de los sentidos y de la inteligencia, nos ha llegado a los lectores a través no sólo de su nombre propio, sino de sus heterónimos (Ricardo Reis, Alvaro de Campos…), esto es, sus Otros, que no son sino complemento de sí, del hombre que ha hecho uso de las noches y los días para de-mostrar a ese lector muchos de los secretos que creíamos tener como tales. Él ha sabido atribuir una luz especial a las palabras y su sentido, su significación Y con ello nos ha enseñado a distinguir.

Homo Deus
Homo Deus

¿Qué ha de debatirse como tema central de todo comportamiento, de toda posición moral, de todo planteamiento humano sino la propia figura del hombre? ¿Cuál ha de ser el interés principal en toda discusión donde realidad real y realidad virtual se disputan -de una maneramabierta, cruenta, despiadada- sino la significación y la decisión de aquél sobre quien recae la elección de una y otra realidad, esto es, el propio hombre?

La última noche
La última noche

Los relatos de James Salter son como retratos de atardeceres, donde la interposición de los reflejos del sol sobre la proximidad de la noche no hacen otra cosa si no anunciarnos la cercanía de la penumbra, una penumbra que nos lleva a visualizar el fracaso, pero también la desnudez de aquello que nunca llegamos a ser.

Malayerba
Malayerba

Aunque México no ocupe ni una décima parte del espacio que, en nuestros telediarios y periódicos, ocupan países como Venezuela o Argentina (habría que preguntarse por qué) lo cierto es que hay lugares de aquel país que cumplirían una por una las condiciones señaladas por Chomsky para los estados fallidos.

Ramón María del Valle Inclán
Ramón María del Valle Inclán

No el marqués de Bradomín, un tanto atrabiliario en emociones y acaso excesivo en su resguardada melancolía, sino el "Tirano Banderas", más original, más hecho como personaje y valioso como nuevo referente literario, sería, para mí, el protagonista que cabría resaltar como ejemplo dentro de la arriesgada y valiente (e innovadora) propuesta literaria que este gallego -también él, un tanto atrabiliario- formuló como paradigma estético dentro de las corrientes de la narrativa española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Personas e ideas
Personas e ideas

Cita Enrique Krauze -este periodista de cultura que nos ha transmitido a través de sus revistas y publicaciones buena parte de las polémicas ideológicas y políticas que han atareado nuestro siglo- que “la cultura es conversación”. La frase la toma de Gabriel Zaid pero en ello incluye las largas charlas con su abuelo, con quien repasó críticamente “las ideas rectoras de su tiempo: marxismo, socialismo, sionismo, liberalismo…”

El nombre propio de la felicidad
El nombre propio de la felicidad

“A veces la vida, además de darnos limones y hacernos subir cuestas llenas de baches, puede que nos regale alguna bonita sorpresa”. Con estas sensatas y tan acertadas palabras, María Jeunet nos abre las puertas a una historia que, de algún modo, nos hará empatizar con Nico, nuestro protagonista, y nos hará inquirir en nuestro interior haciendo que en algunos momentos de la narración nos sintamos identificados con algunos personajes y sus sentimientos.

En Gran Central Station me senté y lloré
En Gran Central Station me senté y lloré

El amor tiene múltiples representaciones, y se muestra ante nosotros de diferentes maneras, pero el amor que nos describe Elizabeth Smart en "En Grand Central Station me senté y lloré" es un amor líquido: «Todo lo inunda el agua del amor: de todo lo que ve el ojo, no hay nada que el agua del amor no cubra».

Los sueños de las sombras
Los sueños de las sombras

Acaso sea uno de los ejercicios literarios más difíciles el que viene practicando (cultivando, en el mejor sentido) el autor Fernando Menéndez por cuanto elegir el texto breve comporta un riesgo doble: decirlo bien, y hacerlo en pocas palabras.

Luz en las grietas
Luz en las grietas

Me ha sido inevitable – y lo debo confesar porque ha afectado a mi lectura – ver ya desde la portada de este libro el recuerdo del Campo o las Calas con los que la fotógrafa Jeanne Chevalier buscaba ofrecer junto a los textos de José Ángel Valente las huellas de lo temporal en lo atemporal, de la huella en lo liso, de la grieta en lo duro, como es la vida de uno en este eterno silencio o vacío, como es la vida de Ricardo Martínez Llorca para cualquiera que no sea él. Cuando uno se agrieta tiene dos posibilidades: enmendarse o dejarse romper del todo. Y Ricardo, en este libro, se rompe del todo. Lo que pocos saben es que tras la rotura completa está la liberación, lo que la mayoría obvia es que detrás de la grieta está la luz, y esto es "Luz en las grietas".

Teoría del viaje
Teoría del viaje

Reza (y es ésta una expresión que parece muy apropiada a los caminos interiores del hombre) el viejo aforismo que ‘todo viaje es hacia uno mismo’ Sostiene, a su vez, este prolífico autor que nos ocupa y que tanto se ha preocupado del interior andante de los humanos, que ‘todo viaje es iniciático’ Y lo cierto es que acomoda muy bien quí esta aparente disensión dialogante; es más, no hay aparente contradicción entre ambas expresiones, sino, antes al contrario, complementariedad. Cada pensamiento se acomoda a una parte significativa del camino

Cuentos completos
Cuentos completos

La cultura, a saber por qué, no siempre ha sido la actividad más democrática que ha existido. Si acaso, al contrario, esto es, las envidias, las polémicas apasionadamente inútiles por motivos perversos, las riñas burdamente cruentas avaladas por mala prosa, han sido más abundantes que el reconocimiento llano, explícito, sincero y fundado de las virtudes de otro escritor, de otra cultura.

Sin entrañas
Sin entrañas

Para aquellos nostálgicos de Hércules Poirot, Sin entrañas os transportará a las intrigantes y misteriosas hazañas detectivescas de una de las novelistas más influyentes de todos los tiempos, Agatha Christie. Maruja Torres nos sumerge en su relato, como hacía la autora británica, incitándonos a formular nuestras propias hipótesis sobre el caso, intentando así, durante todo el libro, descubrir la identidad del asesino. Entre las páginas de esta novela policíaca se pueden reconocer muchos escenarios parecidos a aquellos tan frecuentados por Christie como también una estructura que nos recuerda a sus libros.

El arte y la imaginación
El arte y la imaginación

El filósofo discreto sostiene (hace de esto ya muchos años) que la realidad no existe: es sólo la elaboración que nos ofrece la imaginación de cuanto nos rodea. De ahí que la realidad sea distinta para cada cual.

Relatos tempranos
Relatos tempranos

Leer los cuentos de "Relatos tempranos" es sentir el desprecio nauseabundo que sólo los tuyos te pueden proporcionar y, desde ese averno cruel y sentimental, encaramarnos a una atalaya desde la que poder divisar otro mundo. Un mundo imaginado por un niño que quiso ser escritor a los ochos años (Truman Capote); una determinación que él llevó a cabo enfrentando, a ese abandono materno y paterno, con la necesidad del reconocimiento ajeno; un reconocimiento que el escritor forjó con su inexcusable brillantez, y con la que consiguió burlar (en parte) a la crueldad del destino.

Nueva crítica

Poemas a tres voces de Minase. Renga
Poemas a tres voces de Minase. Renga

Es curioso, creo, el hecho de que todo libro de poesía oriental tiene siempre, para nosotros, algo de evocación.

El bolso de Blixen
El bolso de Blixen

«La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar». En esta frase atribuida a la protagonista de "El bolso de Blixen", y que a modo de corolario está impresa en la contraportada del nuevo librito de Nórdica Libros, ya se nos revela la esencia de la escritora danesa y la última intención que, tanto de Jesús Marchamalo como de Antonio Santos, han tenido a la hora de retratar el espíritu de este alma indómita que representa Karen Blixen —Isak Dinesen para el mundo de la literatura—.

Cuentos medievales
Cuentos medievales

El cuento ha sido la redención de tantas cosas: de la realidad, tan difícil a veces de entender; de la soledad, de los sueños necesarios para seguir viviendo…

El precandidato
El precandidato

Tragicómico e indignante es el relato de "El Precandidato", escrito por Alfredo Belasio. Con un ritmo acelerado, cuenta la maquinaria política que se pone en marcha a la hora de formar una figura pública aceptable. El fin es proponer un candidato para el partido que sea fácilmente manejable y que sea votado por los ciudadanos.

Las mariposas
Las mariposas

El destinatario importa sobremanera, aunque se encuentre –o haya de encontrarse- dentro del propio argumento. El entomólogo, que ha hecho de un animal de la naturaleza su materia sensible de interlocutor, piensa con su corazón animista: “En aquel silencio primero, intacto como/ cuando no estaba el hombre y el dolor,/ ¡he ahí la bella princesa alpestre!”

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales
Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

¿Por qué no atender al beneficio que supone la lucha de contrarios? ¿Por qué no aceptar el bien, tan racional, de la diferencia, de los opuestos como razón dialéctica? Y así ya sea para el devenir cotidiano, para el amor o el arte.

Las primeras poetisas en lengua castellana
Las primeras poetisas en lengua castellana

“Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para las venganzas, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas?” Es curioso que aparezca aquí ya una autora –muy brillante, por cierto: innovadora, valiente en la causa femenina que defendía- para reivindicar la dedicación a las letras, y se haga de una forma tal como una especie de alegato en favor de la venganza… Curioso pero no extraño: la reivindicación femenina es un tema perenne como actitud, como exigencia de derecho a la libertad.

Sal & Roca

Por Maxi González

Años salvajes
Años salvajes

Cuando todas las reseñas y críticas que lees sobre determinado libro lo ponen por las nubes es normal que quieras leerlo, aunque solo sea para juzgar por ti mismo si la cosa era para tanto. En el fondo siempre temes que, como tantas veces ocurre, tus altas expectativas se vean defraudadas. En el caso de AÑOS SALVAJES de William Finnegan, premio Pulitzer de biografía 2016, que ha sido definido como el mejor libro sobre surf que se haya escrito, este temor resulto ser totalmente infundado. Es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.


2,18359375