www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    22 de enero de 2017

ENTREVISTAS

“La persecución de Zugarramurdi fue una manera de hacerles pagar ese terrible pecado que es la libertad”

Con Patxi Irurzun vuelve el gusto por las novelas de aventuras clásicas. ¿Quién dijo que los piratas han pasado de moda? Y más cuando el Océano Índico sigue estando lleno de ellos y continúan realizando diferentes tropelías. El escritor navarro, autor de “Los dueños del viento”, comienza su novela con los sucesos de Zugarramurdi, con aquellas brujas que no fueron tal, pero que vivían en libertad para cambiar de registro e imbuirse en la trama de los corsarios.

Natalia Carrero
Natalia Carrero (Foto: Javier Oliaga)

“Escribo de lo que me inquieta”

Yo misma, supongo” es la tercera novela de la escritora barcelonesa, afincada en Madrid, Natalia Carrero. Sus dos anteriores novelas publicadas en Caballo de Troya con mucho éxito de críticas y de ventas no hicieron que encontrase fácilmente una editorial para publicar su nueva obra. Afortunadamente, se cruzó en su camino la editorial :Rata_ que está haciendo una apuesta por la literatura de calidad.

James Nava
James Nava

"El thriller me gusta como lenguaje narrativo porque atrapa el interés del lector"

Valor de Veterano” es la sexta novela del escritor hispano-estadounidense James Nava que publica la editorial Sniper Books. Un nuevo thriller donde junta su pasión por los militares norteamericanos que han luchada en Oriente Medio y su gusto por la naturaleza. En esta ocasión, el escenario no puede ser más exuberante y salvaje, las Montañas Rocosas, un paraje en donde todo puede suceder, desde la más delicada historia de amor hasta la más cruel de las violencias generadas por la corrupción.

“Ser riguroso vale si el resultado es verosímil”

Con “Las cadenas del destino”, Sebastián Roa concluye su trilogía almohade y la finaliza con la gran victoria cristiana sobre los almohades en “Las Navas de Tolosa”. Este turolense, afincado en Valencia, es abogado y trabaja en el Cuerpo Nacional de Policía pero su verdadera pasión es la historia a la que dedica parte de su tiempo para escribir unas novelas históricas trepidantes y llenas de aventuras.

Martín Casariego
Martín Casariego (Foto: Javier Oliaga)

“Todos nuestros recuerdos son ficción. La realidad nos supera”

En “Como los pájaros aman el aire”, Martín Casariego ha hecho un ejercicio literario para despojar de artificio su escritura y utilizar un lenguaje sencillo y cercano. Se muestra preocupado en su novela por las segundas oportunidades y eso, precisamente, es lo que le ocurre a su protagonista, Fernando. La vida le ofrece una segunda oportunidad.

“También se puede amar lo imperfecto”

Conversamos con la laureada escritora argentina, quien en 2001 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo y de quien ahora se publica en España su libro de relatos "La otra piedad". Laura Massolo habla de “la otra realidad”, de la intensidad de la belleza, de su relación con la literatura y con España, así como de las motivaciones que la llevaron a crear esta obra llamada a convertirse en un clásico para los amantes del cuento.

“Soy un compositor de novelas”

El músico y director de orquesta Xavier Güell repite en el mundo de la literatura con su segundo libro “Los prisioneros del paraíso”, un inmenso cuadro sobre la lucha del arte por sobrevivir al genocidio más grande que se haya cometido en el mundo. En la novela cuenta la lucha de un puñado de artistas judíos en el campo de concentración de Theresienstadt por sobrevivir a la crueldad nazi con la única arma que tenían: su arte.

Ariana Harwicz
Ariana Harwicz (Foto: Javier Oliaga)

“La literatura es capaz de cambiarte la vida”

Con “Precoz” la escritora argentina Ariana Harwicz finaliza su trilogía dedicada a las mujeres y al mundo rural. Todas sus obras las ha publicado en España con éxito de críticas. “Es un país con el que mantengo una relación muy estrecha. Colaboro en varias revistas y vengo varias veces al año”, nos dice la autora en la entrevista que mantuvimos con ella a raíz de la publicación de su última novela corta.

Jimena Tierra
Jimena Tierra

“Escribir en tercera persona me vuelve más objetiva”

Jimena Tierra es una joven escritora de la sierra madrileña que acaba de publicar “Equinoccio” en la editorial Playa de Ákaba del matrimonio Noemí Trujillo-Lorenzo Silva. A medio camino entre la novela negra y la de terror, esta obra se mueve de manera escurridiza por el difícil mundo de las ciencias ocultas y el satanismo al que llegan los protagonistas después del suicidio de un estudiante.

“Pericles fue un personaje único, capaz de convencer con la verdad”

Marcos Chicot fue con su obra “El asesinato de Sócrates” finalista del Premio Planeta 2016. Una novela absorbente con una trama basada en hechos reales sobre la muerte del filósofo ateniense Sócrates. Esta no es la primera novela que escribe sobre el mundo helénico, anteriormente publicó “El asesinato de Pitágoras”, todo un éxito de ventas que sorprendió al mundo editorial

Eva Robles
Eva Robles

"Cumpliendo últimas voluntades del más allá”

Eva Robles es periodista, escritora y conferenciante. En esta entrevista nos relata qué le lleva a escribir su primer ebook “El poder de tu sonrisa, cumpliendo última voluntades del más allá”. Hasta el momento Robles ha seguido sus derroteros profesionales por el mundo empresarial, desde el 95 que acaba la carrera de periodismo y funda el periódico Vaguada.es, que hasta hoy en día dirige, además de organizar eventos tan variopintos como el “record Guinness de Las Pilares, o colaborar en los premios Naranja-Limón o la Global Gift de Eva Longoria”. En sus ratos libres se dedica a su verdadera vocación: escribir.

“Comencé a escribir por la pasión que sentía al leer”

Hace unos días, coincidí en el Certamen de Novelas Histórica Ciudad de Úbeda con Álvaro Arbina. Casi a pasado un año desde que se publicase su primer novela “La mujer del reloj”, desde entonces no ha parado de presentar el libro por toda España. El éxito de su novela ha sido inusitado y algunos críticos y lectores le han llegado a comparar con Ken Follet, por la mezcla que hace de novela histórica y thriller. Lo que sí podemos decir es que la novela de Álvaro se lee con más interés que las últimas de Follet.

“Al lector sólo le debe quedar el placer de la lectura”

La legión perdida” de Santiago Posteguillo cierra la trilogía que el autor ha dedicado al emperador Trajano. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que es el escritor en activo que mejor ha sabido retratar al imperio romano. Sus libros sobre Trajano así lo demuestran, ya que han sido un éxito tanto de ventas como de críticas. Hace unos días tuvimos ocasión de conversar con él en el Certamen de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda y asistir a la presentación de su libro.

“Es difícil vivir la vida que queremos y eso nos produce mucha insatisfacción”

Zeruya Shalev es la voz femenina más importante de la literatura israelí contemporánea. Su nueva novela “Lo que queda de nuestras vidas” presenta un emotivo retrato de una familia israelí, con sus sentimientos y resentimientos que los unen y los separan. La novela ha tardado casi cinco años en escribirla y es, quizá, su novela más ambiciosa donde realiza una elaborada narración a varias voces.

"En las cinco grandes civilizaciones: la judía, la cristiana, el islam, la occidental y la china, he constatado que los derechos de la mujer han brillado por su ausencia"

Jesús Maeso de la Torre es una de los autores de novela histórica más valorado y querido de nuestro país. Todos sus libros, y ya van quince, se cuentan como éxitos de ventas. La editorial Ediciones B ha sabido ver este filón, a los lectores españoles les gusta leer novelas históricas, y están volcándose en este género con buen criterio. El escritor de Úbeda es una de sus apuestas para este final de año.

“La trata de personas conlleva una degradación del ser humano a lo más ínfimo”

"En casa del herrero, cuchillo de palo" es un refrán muy popular que se suele decir cuando falta alguna cosa de su sitio sin motivo aparente. “Cuchillo de palo” es la segunda entrega de la trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre” del escritor vallisoletano César Pérez Gellida que se ha ido consolidando como uno de los mejores escritores de novela negra del país y ahora también de Argentina, donde reside en la ciudad de Buenos Aires. “Allí se vive de maravilla”, confiesa en la entrevista que mantuvimos en la sede de su editorial.

“Se puede estar hiperconectado a las redes, de hecho lo estamos, y al mismo tiempo encontrarnos solos”

Salvador Gutiérrez Solís comenzó su carrera literaria en 1995, desde entonces ha escrito 19 libros y ha participado en varias antologías. En veinte años, los premios literarios se le acumulan en sus estanterías. Reconocido por crítica y lectores es un escritor que se mueve como pez en el agua por las redes sociales. De ahí que crease a una insólita inspectora, Carmen Puerto, que ha llegado para quedarse.

“Las religiones son creencias de por vida”

La menorah de Petra” es la última novela del escritor Carlos Díaz Domínguez. En esta ocasión, el autor ha decidido autoeditar la novela tanto en formato digital como en papel y esa experiencia no ha podido salirle mejor ya que se ha colocado en los primeros puestos de ventas. La novela es un thriller trepidante localizada en unas excavaciones de la UNESCO en la ciudad jordana de Petra. Allí los protagonistas vivirán un choque de culturas donde las pasiones se desbocarán.

Massimiliano Colombo
Massimiliano Colombo (Foto: Javier Oliaga)

“El peor enemigo de Roma fue Roma”

Centurio” es la cuarta novela Massimiliano Colombo, escritor italiano gran conocedor de las legiones romanas y de sus tácticas militares. Las cuatro novelas, publicadas todas ellas en España, han sido un gran éxito de ventas tanto en su país como en el nuestro. Ahora se prepara para dar el salto al otro lado del Atlántico, ya que cree en el gran potencial de la lengua castellana en América.

“Una novela, ante todo, tiene que ser bella”

Con “La segunda vida del Mariscal”, el escritor ovetense, afincado en Granada, Sixto Sánchez Lorenzo consiguió el V Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. La novela se presentó en el pasado Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y durante esos días tuvimos la ocasión de charlar con el autor en el restaurante de un céntrico hotel de Úbeda.

“En España, los autores están más por el entretenimiento que por la experimentación”

¿Fue Lou Reed español? Manuel Vilas por un momento nos hace dudar. ¿Había nacido Lou Reed en una de las bases americanas de nuestra península? Imposible, en el 42 no había todavía bases yankees en nuestro país. Entonces porque el autor de Barbastro afirma semejante cosa en el título de su último libro. “Evidentemente, no era español pero vino tantas veces a nuestra tierra que casi lo parecía”, afirma sin asomo de dudas en la entrevista que mantuvimos en el Verbena Bar de Malasaña, muy cerquita de la Plazuela de Antonio Vega.

"En España tenemos tres clases sociales, como en la inmensa mayoría de los países: la clase alta, la clase media y la clase baja. En Reino Unido, además, tienen la clase aristocrática"

José Félix Pérez-Orive Carceller estudió en las universidades de Navarra, Harvard, Icade y Columbia. Ha publicado nueve libros sobre temas muy diversos. Uno de ellos, “Un adiós a la empresa” alcanzó las seis ediciones. Escribe habitualmente artículos en la Tercera de ABC, sobre temas políticos. Por razones de trabajo, ha visitado más de 70 países. "The Lady" es su primera novela.

“Mi objetivo es seguir creciendo como escritora”

“Y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras” (Mateo 4:9). Así le habló el diablo a Jesús desde lo alto de un monte donde se divisaban todos los reinos del mundo. De esa cita bíblica, Dolores Redondo ha sacado el título de su última novela “Todo esto te daré” con la que se ha hecho acreedora del Premio Planeta 2016. A la escritora donostiarra su editorial la ha tentado de una forma semejante, ya que después de conseguir el premio tiene a sus pies todo el mundo literario.

“La primera persona implica una vehemencia muy dramática”

Con “Anochece en los parques”, Ángela Armero ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que ahora publica la editorial Montena. Esta novela es una preciosa historia de una joven que se enamora de un chico sin techo que tiene que dormir en un parque. Con un tono juvenil pero, a la vez, riguroso, la autora disecciona ese amor que surge entre ambos desde los dos puntos de vista de ambos protagonistas.

Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa firmando libros
Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa firmando libros (Foto: Carlos Abad)

“Las estructuras sociales que configuran las sociedades del mundo entero, no están pensadas por y con las mujeres”

Las doctoras en Filosofía Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa acaban de publicar en la Editorial Huso su trabajo “Debes conocerlas”. Un tratado sobre mujeres que dejaron una profunda huella en el pensamiento y en las artes de comienzos del pasado siglo XX. Muchas de ellas, olvidadas injustamente por causa del exilio al que se vieron sometidas después de la cruenta guerra civil que asoló nuestro país.


0,609375