• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 18:02

Susana Koska publica "Mujeres en pie de guerra"

"Mujeres en pie de guerra" de Susana Koska es la historia oral y política de las españolas del siglo XX. Una emotiva obra coral que también es Historia, compromiso, feminismo, militancia, amor, maternidad, tenacidad y supervivencia.

Susana Koska publica "Mujeres en pie de guerra"

"Mujeres en pie de guerra" es una emotiva obra coral de Susana Koska que une en un trabajo muy personal las historias de Neus Catalá, Rosa Laviña, Trinidad Gallego, Teresa Buigas, Cecilia G. de Guilarte, Rosa Díaz, Carmen Alcalde, Carmen Puig Antich y Antonina Rodrigo, además de la suya propia.

EBK98969El libro surgió de un documental de la propia autora que se estrenó en 2004. Susana Koska nos lo explica:

«Desde principio de siglo Mujeres en pie de guerra ha tenido distintas formas: una colección de canciones, escritas por Gabriel Sopeña y Loquillo; una obra gráfica del pintor gallego Fernando Pereira y un documental del mismo título que recorrió ateneos, cine fórums de distinto pelaje, universidades, asociaciones, institutos, festivales nacionales e internacionales e ilustró una incipiente pasión por la recuperación de la memoria histórica.

Mujeres en pie de guerra fue un documental en 2004, y aquellos fueron años de búsquedas, encuentros y desencuentros, amor, descubrimientos terribles, cartas, confidencias aterradoras en taxis, en bares, en casas de barrios que desconocía y por los que me perdía siempre. Fotos en blanco y negro de cada una de ellas, una historia enorme, inabarcable. Una crónica sentimental de aquello de "¿Qué fue de los tuyos en la Guerra Civil?" Yo fui sumando y aprendiendo y escuchando y copiando, con vocación de escriba a juzgar por la cantidad de material guardado.»

Susana Koska (Donostia, 1966) es actriz, realizadora de documentales y escritora. Ha adaptado para el teatro e interpretado Saldría a pasear todas las noches, de Bernardo Atxaga. Ha dirigido dos documentales sobre la historia contemporánea de las mujeres españolas: Mujeres en pie de guerra y Vindicación.

Cuando en 2011 se le diagnosticó un cáncer, decidió volcar, sin contemplaciones, con realismo, sus crudas vivencias en un relato perturbador, Tópico de cáncer, su primer libro (Ediciones B, 2014).

Puedes comprar el libro en: