"El Yermo" de Sergi Llauger

Minotauro ha publicado El Yermo, la última novela de Sergi Llauger, una joven promesa de la ciencia ficción que sorprendió al público con el éxito de su primera novela, Diario de un Zombi. En esta ocasión, nos traslada a un mundo post-apocalíptico para presentarnos una obra llena de acción, intriga y esperanza.

El Yermo nos lleva a la Gran Bretaña del futuro: un mundo post-apocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos. Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.

Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, al sur de lo que antes se conocía como Londres, luchan día a día para sobrevivir a los peligros del desierto, a la radiación, a los propios hombres y a una amenaza temible y oculta de la que únicamente se habla entre susurros. Pero el destino los llevará a emprender un viaje épico a través de un país destruido por la guerra nuclear para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.

El Yermo es una novela de ciencia ficción apocalíptica, un subgénero que está muy de moda en la actualidad gracias a grandes novelas como La carretera o Guerra mundial Z y sus respectivas adaptaciones cinematográficas. Llauger ha logrado crear una atmósfera inquietante que es capaz de sumirnos en el mundo en el que ha ambientado esta novela desde las primeras páginas y de hacernos recrear en nuestra mente grandes ciudades reducidas a ruinas, inmensos desiertos y una inacabable niebla radiactiva que lo envuelve todo.

Además, Llauger demuestra otra vez en esta novela que domina a la perfección la tensión dramática y el ritmo narrativo. La novela rebosa acción desde la primera página hasta la última, llena de momentos que nos harán descargar adrenalina y de violentos e inesperados giros que sentarán las bases de un argumento excepcional. A su vez, la combinación en ciertos momentos de la historia de episodios acaecidos antes de la catástrofe que provocó la destrucción del planeta con episodios de la trama actual permite darle una mayor dimensión y una mayor profundidad a la novela.

Por otro lado, la construcción de los personajes es una verdadera obra de arte, ya que sabe reflejar en las almas de cada uno de ellos las impactantes diferencias que vienen dadas por su edad, y por consiguiente, por cómo cada uno de ellos vivió esa guerra que prácticamente extinguió a la humanidad. También es capaz de transmitir de una forma íntegra la desesperación de los supervivientes y sus dificultades por salir adelante, pero sin que en el fondo dejen de ser humanos, para lo bueno y para lo malo.

En definitiva, El Yermo es una gran novela post apocalíptica que les recomiendo a todos ustedes debido a sus magníficas trama, ambientación y construcción de personajes.

Críticas

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión