www.todoliteratura.es

David Fernández Rivera cierra su trilogía poética con el poemario "Ágata"

“Lo imperceptible es lo que determina la verdad”, afirma el poeta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
David Fernández Rivera cierra su trilogía poética con el poemario 'Ágata'

El poeta y dramaturgo, David Fernández Rivera (Vigo, 1986) acaba de publicar recientemente “Ágata” (“Ediciones Antígona”), culminando la trilogía poética que comenzó en su día con los textos “Alambradas” y “Sahara”. Después de un tiempo en el que Rivera se dedicó fundamentalmente al teatro y a la interpretación de sus poemas, es ahora cuando vuelve a su esencia con un libro que bebe de la temática de los dos anteriores, pero con una evolución formal y metódica muy a tener en cuenta.

La ciudad como máxima donde confluye el abismo, la mediocridad, las necesidades creadas, el ensañamiento o el individualismo; se funde con un alegato hacia la búsqueda de lo que realmente somos, y por diversas circunstancias, muchos no llegan a conocer. “Ágata” no solo denuncia, es más, fundamentalmente incita al librepensamiento evocando realidades que muchas veces pueden pasar desapercibidas, verdades que pueden ser cimientos de la naturaleza olvidada o de la alienación más asfixiante.

Por vez primera nos encontramos ante un libro que el poeta cataloga como experimental. David Fernández Rivera, considera que en el momento en el que un libro pasa a la mente y corazón del lector, la idea del autor se diluye en la indeterminación, ya que el resultado es impredecible. A sabiendas de esto, David decide combinar largos poemas temáticos con otros textos escritos desde el intento de acogerse a la perspectiva coral del lector, estos últimos poemas no tienen otra meta que la de servir de impulso creativo al lector. Esto es definido por el artista como “experimentación guiada”, pues el libro se convierte en un elemento de reflexión para después incitar la creación desde la propia lectura.

“Ágata” ha recibido la distinción de “obra de interés cultural y municipal” por Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia), así como la recomendación de la “Unión Nacional de Escritores Españoles”.

El poemario recorrerá los más diversos puntos de España, para presentarse posteriormente en el “Festival Poetas sin Voz”. David ha sido invitado con mención especial, donde su poesía recibirá los honores de las autoridades del país latino.

A sus 28 años, David Fernández Rivera ha publicado una decena de libros de poesía, entre los que destacan, además de esta última trilogía, la antología “Calipso” o su compilación de poemas juveniles, “Corceles”.

Su obra poética cobra cada vez más importancia a nivel nacional e internacional, especialmente por lo revolucionario y arriesgado de su quehacer literario. No en vano, ha recibido, entre otros reconocimientos, el busto de Miguel Hernández de manos del director de la “Fundación Cultural Miguel Hernández”, así como un importante reconocimiento por su labor en favor de la poesía en el festival “Poetas sin Voz” de Colombia. Sin olvidar el gesto de homenaje que los vigueses tuvieron para con él el pasado mes de junio. Asimismo es delegado en Galicia de la “Unión Nacional de Escritores de España” y desde hace un tiempo pertenece al IWA (International Writers and Artist Association).

Es autor de diversos discos de poesía como “Romancero Gitano”/”Poemas selectos”, “Miguel Hernández”/”Poemas selectos”, así como su propia compilación personal, “Ecos de la noche”. Este último ha sido traducido al inglés y ha recorrido decenas de lugares con su espectáculo homónimo. En algunos de ellos ha colaborado como músico, siendo productor musical de toda su discografía.

Además, ha participado en numerosas antologías, en numerosas revistas literarias de todo el planeta, participando en ferias, congresos, etc...

En teatro destaca su última edición, “Hipnosis”/”La Colonia”, un libro que ha recorrido los principales festivales de América Latina, sin dejar de lado su labor como director de vanguardia, algo que ha demostrado con su obra “Alambradas V.L.” y diversas iniciativas, iniciándose actualmente en la composición, apoyándose únicamente en la negación de la música como concepto social y reduccionista.

Puede comprar el poemario en:

                    IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                      Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios