www.todoliteratura.es
José Menvibre
Ampliar
José Menvibre

Entrevista a José Membrive, editor de Ediciones Carena

“Ahora se publican más libros, pero no más literatura”

miércoles 07 de enero de 2015, 13:11h
Por Alejandro G. Hernando

En España la burbuja editorial ha ocultado muchos libros como autores pero también a importantes editoriales y editores. Sin embargo, el tiempo, ese factor tan determinante para toda obra literaria, siempre se encarga de ubicar cada trabajo en su lugar.
José Menvibre (Fotos: Edu Menvibre)
José Menvibre (Fotos: Edu Menvibre)

Es el caso de Ediciones Carena, una editorial con más de veinte años de fundada que hoy se abre espacio con la decisión de defender la idea de “la literatura como el arte de la palabra”, como asegura José Membrive, el editor de este sello que nos revela buena parte de su hoja de ruta. Membrive, quien además de editor es poeta y ensayista, se siente unido al hecho creador que comparten escritores y lectores. De ahí su objetivo de reivindicar la literatura como principal espacio de transformación social.

¿Por qué Ediciones Carena?
Ediciones Carena fue fundada en el 1992, con una amiga y gran poeta Araceli Palma-Gris. Fue como una pequeña locura, a los dos nos encantaba la literatura, pero ninguno teníamos idea del mundo editorial. De todas maneras, nuestra idea era acercar la literatura a la gente. Nos parecía que había muchos buenos autores que canalizaban la creatividad social y que no tenían cabida en las élites de unas cuantas editoriales. Ambos pensábamos que la literatura viva constituía una vía de transformación radical, pacífica y constructiva y que no había que dejar que se burocratizara.

Desde el comienzo, nuestra línea ha estado marcada por la indagación en este misterio llamado condición humana, desde un punto de vista cercano y desmitificador.

Entre tantas editoriales, ¿cuál es la diferencia de Ediciones Carena?
La diferencia es que, en una época de alta tecnología, nosotros apostamos por las relaciones personales, por la integración de los autores en un proyecto común del que todos formamos parte. La literatura es todavía el arte de la palabra, de la convicción, de la seducción. Una editorial es la suma de la inspiración y del trabajo de todos los autores, pero también un autor Carena recibe la fuerza y la herencia de todos. Las presentaciones, los encuentros interterritoriales de autores, las tertulias, los recitales… Si los humanos perdemos el hábito de comunicarnos de piel a piel, la literatura se desvanecerá, al mismo tiempo que nuestro tejido social y afectivo.

Por otro lado, solo publicamos autores vivos, en gran parte del entorno hispánico e iberoamericano que sepan captar el pálpito social.

¿Ustedes tiene colecciones o un único perfil editorial?
Ambas cosas. Tenemos varias colecciones: poesía, narrativa, ensayo, teatro, crecimiento personal, flamenco. Pero, curiosamente todas confluyen en una misma obsesión: la indagación en lo que aquí y ahora está sucediendo con nuestra especie. Creo que la literatura es el lenguaje de la condición humana y cada uno lo desarrolla según el género y el idioma más propicio.

En la web de Carena se cita que compagina la acción social con el trabajo editorial, ¿cómo se integran ambas causas?
Si se mira bien no hay tanta diferencia. La literatura va dirigida a saciar nuestras necesidades internas y la acción social responde a paliar las externas, pero ninguna puede ir por su cuenta, ambas se fortalecen entre sí. De hecho la literatura es incompatible con las dictaduras y con los sistemas teocráticos. Y si no miren nuestra edad media. Una sociedad sin literatura es una sociedad amordazada, empobrecida.

¿Cómo seleccionan a los autores?
Es casi un misterio, porque, en gran parte se seleccionan ellos. Son autores que generalmente se sienten atraídos por nuestro espíritu, que pretende ser llano y profundo, exigente pero no elitista. Es cierto que llegan obras no maduras, pero, aún cuando no estén para publicar, siempre tratamos de orientar al autor o bien hacia otras editoriales más afines con su quehacer o bien para que completen su formación.

En España se publican muchos libros al año, pero también son muchos los autores que se quedan porque las editoriales les cierran las puertas. ¿Cómo equilibran ustedes esta paradoja? ¿Cuál es su posición como editor?
Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan la impresión y hay bastante gente que confunde una obra impresa con una obra literaria. Publicar un libro es fácil, hacer una buena obra literaria, tan complicado como siempre. Ahora se publican más libros, pero no más literatura. Por otro lado quienes están dando sus primeros pasos tienen ganas de ver sus libros impresos. Creo que, incluso publicándose mucho, incluso con la confusión entre un libro que se vende bien y una buena obra literaria, al final, la literatura verdadera busca refugio en unas cuantas editoriales más atraída por el amor que se le profesa. Los verdaderos literatos suelen ser pioneros de su tiempo. Que sean valorados y conocidos es la función de una editorial que lleve por bandera la causa literaria.

En la etapa de crisis el mercado editorial pareciera reordenarse en dos o tres grandes grupos y muchas editoriales pequeñas intentando salvarse para no ser absorbidas. ¿Cómo se abre un espacio Carena en este complejo espacio editorial?
Nosotros nos hemos forjado en un espacio fronterizo bastante complicado: la apuesta por la poesía, muchas veces por novelistas o ensayistas que comienzan y también por grandes autores que no comparten las modas literarias surgidas de amplios despachos. De todas maneras nuestra obsesión es el tejido literario: si lo fortalecemos, engrandeceremos la empresa. Nuestro destino va unido al de la literatura. No renunciamos a ser una gran empresa, pero desde luego nuestra obsesión es la literatura, no el lucro. Aunque eso sí, somos conscientes de que cuanto más fuertes seamos, más lejos llegará la voz de nuestros autores y eso nos impulsa hacia el crecimiento.

Usted también es escritor, ¿se despoja de su condición de autor cuando ejerce de editor?
No lo suficiente. Cuando decidimos publicar una obra, me meto demasiado. Me ha costado aprender que todos los caminos pueden conducir a una buena obra literaria. Es cierto que el editor es casi un coautor, pero el timón siempre ha de llevarlo el escritor. Los caminos que conducen a la literatura son muchas veces inescrutables y cada autor ha de llevar el timón, aunque es cierto que siempre se puede mejorar desde la editorial. La experiencia es un grado.

Editorialmente, ¿qué cambios espera después de la crisis?
No estoy seguro de que la crisis vaya a remitir pronto, por lo que nos hemos pertrechado de fuerzas y de víveres para entablar con ella un profundo y artístico diálogo. Si ella ha venido por algo será. Nuestros autores están para reinventar el mundo que ella nos cuestiona.

Si un autor desea enviarles su obra inédita, ¿qué debe hacer?
Pues enviar su obra nuestro correo: [email protected]. Somos bastante rápidos en responder.

Planes de Carena para 2015

Son tres: Seguir el fortalecimiento sostenido en España, abrir puertas en Iberoamérica y contribuir a la mejora de la literatura de manera que nuestros autores puedan escribir alguna de las páginas de su historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios