www.todoliteratura.es

¿Que tiene de mito la Transición pacífica?

viernes 19 de octubre de 2018, 18:42h
"El mito de la transición pacifica", de Sophie Baby, es un riguroso análisis de las violencias políticas que atravesaron la transición española a la democracia
El mito de la Transición pacífica
El mito de la Transición pacífica

La transición ocupa un lugar destacado en el imaginario español. Reverso positivo de la tragedia representada por la Guerra Civil, la transición se ha convertido en el mito fundacional de la nueva España que emergía del franquismo. Promocionada en el exterior como un modelo que emular, buena parte del mito se fundamenta en la idea de que estuvo exenta de violencia política, de que apenas hubo derramamiento de sangre. Pero ¿fue la transición tan pacífica como se pretende? A partir de una ingente cantidad de datos no publicados, este estudio definitivo desvela el ciclo de violencia que, lejos de ser culpa única y exclusivamente de ETA, cabe atribuir tanto a radicales de toda índole como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en ocasiones más partidarios de desatar la represión que de servir a la naciente democracia.

Este libro explora, además de las motivaciones y las prácticas de todos los actores implicados en la violencia, la reforma del sistema represivo franquista, afectada por el recurso a la tortura o a la «guerra sucia» contra un terrorismo creciente. Sophie Baby estudia igualmente, con magistral pericia, el peso de los imaginarios políticos y sociales en una España traumatizada por un pasado doloroso de pérdida y represión que reactiva el uso de la violencia. De esta forma, al colocar la violencia y su memoria en el centro del análisis, la autora construye una nueva interpretación de este periodo crucial de la historia de España.

Sophie Baby es maître de conférences en Historia contemporánea en la Universidad de Bourgogne, donde participa en el grupo de investigación sobre violencias extremistas («Dire et représenter la violence de crise») del Centre Georges Chevrier. Entre sus publicaciones destacan, además de Le mythe de la transition pacifique. Violence et politique en Espagne (1975-1982)que ahora ve la luz en castellano, Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur-América Latina (2009, coed. junto a Olivier Compagnon y Eduardo González Calleja).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios