www.todoliteratura.es

"Vida y pensamiento de Antonio Gramsci", de Giuseppe Vacca

lunes 03 de febrero de 2020, 10:52h
Add to Flipboard Magazine.
Vida y pensamiento de Antonio Gramsci
Vida y pensamiento de Antonio Gramsci
"Vida y pensamiento de Antonio Gramsci" es una reconstrucción histórica detallada y vibrante de la vida "y pensamientos" del genio sardo durante sus años finales de confinamiento.

Figura insoslayable del pensamiento político contemporáneo, en Antonio Gramsci confluyen el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y cultural.

Vacca, gran conocedor del corpus gramsciano, combina hábilmente biografía y exégesis intelectual y política. Emplea para ello abundante documentación inédita con el fin de analizar los años de encierro que marcaron su última década de vida.

Elegido diputado en abril de 1924 y secretario del Partido Comunista de Italia poco después, el genial sardo fue condenado por un Tribunal Especial fascista a veinte años de reclusión en junio de 1928. Tras años de malos tratos y confinamiento que acabarían por minar su frágil salud, falleció en Roma en 1937.

Es justamente en su última década de vida, años de prisión y aislamiento –salvo por las visitas de su cuñada Tatiana Schucht, salvo por Piero Sraffa–, distante la familia y cada vez más alejado de su partido, cuando Gramsci reconstruye, auxiliado por sus lecturas, todo un mundo intelectual, propio, que alumbrará los portentosos Cuadernos de la cárcel.

Marxista heterodoxo, su arrojo intelectual, sus preocupaciones por el lenguaje, por la cultura, por las clases populares (subalternas), hacen de su obra, gestada en tan difíciles condiciones, un referente inexcusable para todas las izquierdas.

Esta biografía, describe por vez primera la unidad de pensamiento y trayectoria vital de Gramsci en el periodo que transcurre entre su detención y muerte.

Giuseppe Vacca (Bari, 1939). Presidente de la Fondazione Istituto Gramsci (Roma) y de la comisión científica encargada de la edición de los escritos de Antonio Gramsci.

Historiador del pensamiento político, ha consagrado numerosos estudios al corpus gramsciano, entre los que cabe destacar Gramsci e Togliatti (1991), Appuntamenti con Gramsci (1999) y Modernità alternative. Il Novecento di Antonio Gramsci (2017). Ha dirigido asimismo numerosas investigaciones de recuperación, y primeras ediciones, de las Cartas desde la cárcel y de los Cuadernos de la cárcel.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios