• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:40

El fenómeno literario europeo del año se estrella en España, "Las ocho montañas"

Si "Las ocho montañas", del escritor italiano Paolo Cognetti ha sido el fenómeno literario de Europa de este año, en España no ha tenido, ni mucho menos, la aceptación que tuvo en nuestros países vecinos. Ligera de tono, obvia y previsible es una novela que se nos va cayendo de la mano según la vamos leyendo. Parece que este escritor siempre escribe de la mismo.

El fenómeno literario europeo del año se estrella en España, "Las ocho montañas"

Una novela única sobre la amistad masculina, la libertad, la relación entre padres e hijos y el poder de la naturaleza. Una oda a todos los amantes de la montaña, elemento vertebrador de esta conmovedora historia.  Una novela de prosa fluida y cercana, que plantea una profunda reflexión sobre la amistad, la soledad, las aspiraciones y las expectativas vitales. La grandeza de Cognetti está en acercarse de forma humilde a las grandes cuestiones de nuestro tiempo. unnamed

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Verano tras verano, Pietro y Bruno forjan una profunda amistad mientras exploran y descubren las casas abandonadas, el molino y los escarpados senderos. Pero, con los años, los caminos de ambos amigos toman rumbos distintos... ¿Quién de los dos habrá aprendido más de la vida? ¿El que ha recorrido las montañas del mundo entero o el que solo ha subido a la cima más alta?

Las ocho montañas es un viaje vital que nos habla de la necesidad de escapar a la montaña, en constante búsqueda de un camino que nos conduzca a la propia identidad.

Esta novela magnética y poderosa le ha hecho merecedor del prestigioso Premio Strega 2017 y ha enamorado a miles de lectores, convirtiéndose en el fenómeno literario del año en Europa.  Más de 300.000 ejemplares vendidos en Italia, 50.000 ejemplares en Alemania y Francia y 100.000 en Holanda.  Lo que no quiere decir que los premios literarios sean un marchamo de calidad.

Paolo Cognetti (Milán, 1978) ha trabajado como documentalista, y ha sido durante mucho tiempo un enamorado de  Norteamérica, especialmente de Nueva York; allí pasó temporadas antes de irse a vivir, a los treinta años, a un pueblo de los Alpes italianos. Ahora reside entre su ciudad natal y la montaña, desde donde escribe. Ha publicado recopilaciones de cuentos, guías de Nueva York y de su literatura, ensayos sobre escritura y un diario de la vida en la montaña, "El muchacho silvestre(Minúscula, 2017). Sus obras han sido traducidas a distintos idiomas.

Puedes comprar el libro en: