• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:07

"Hoy el recurso más importante no es el petróleo, son los datos", afirma Pablo Rodríguez en su libro "Inteligencia artificial"

Durante toda la historia, los seres humanos hemos estado sometidos a epidemias, hambrunas y catástrofes. A partir de ahora gran parte de este sufrimiento será evitable, gracias principalmente al teléfono que quizá lleves en este momento en el bolsillo. Porque los datos recopilados por un teléfono móvil dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

"Hoy el recurso más importante no es el petróleo, son los datos", afirma Pablo Rodríguez en su libro "Inteligencia artificial"

Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida más plena, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad. Esta tarea presentará retos que deberán ser abordados desde la ética y la filosofía. Y hay que empezar a pensar ya sobre ello.

unnamedEste fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su interior y funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial.

En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

Pablo Rodríguez es ingeniero informático y experto en tecnologías de internet. En la actualidad, es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.

En sus más de veinte años de experiencia ha trabajado, entre otras, en varias empresas emergentes de Silicon Valley y compañías como Microsoft Research y Bell Labs, ha sido director científico y de innovación de Telefónica y profesor adjunto en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Tras doctorarse en Ciencias de la Computación en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrolló una carrera investigadora por la que recibió los premios Prix La RechercheTest of Time y los IEEE Fellow y ACM Fellow de las academias de ingeniería e informática de Estados Unidos.

Asimismo, es cofundador de Data Transparency Lab, una ONG sobre privacidad, y ha colaborado con Ferran Adrià y el FC Barcelona para aplicar la ciencia de datos a estrategias de gastronomía y fútbol.

Puedes comprar el libro en: