• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 14:59

"La mudanza", de Javier Saura, una novela para reflexionar acerca del valor de las cosas

Se acaba de publicar el libro "La mudanza" escrito por Javier Saura. En esta obra, su autor nos acerca a una corriente que poco a poco va ganando más adeptos, el Minimalismo. A través de un ensayo novelado, Saura reflexiona sobre el minimalismo y la felicidad, sobre lo bueno y lo malo de tener objetos.

"La mudanza", de Javier Saura, una novela para reflexionar acerca del valor de las cosas

En "La mudanza", Laura, una ingeniera aeroespacial y amante de la navegación, se enfrenta al dilema cuando se muda a una casa más pequeña en la que no caben todas sus pertenencias. En el camino descubre la filosofía minimalista, pero es incapaz de aplicarla con un simple «menos es más». Para ello, antes necesitará comprender el valor real de las cosas, es decir, qué le proporcionará y qué le demandará en el futuro cada objeto que posee. Los hallazgos de Laura ayudarán al lector a despejar sus dudas sobre con qué quedarse.

La mudanzaVivimos rodeados de objetos, pero, paradójicamente, a menudo experimentamos que no nos proporcionan tanta felicidad como habíamos imaginado el día que los compramos. Y, debido a esta diferencia entre previsión y resultado, la pregunta que nos surge a cada uno de nosotros es: «¿con qué me quedo?».
 
Los razonamientos que aparecen en "La mudanza" son complementados por la Aplicación para Smartphones Gudthings, que calcula cuánta felicidad le proveerá un objeto a su comprador antes de comprarlo. "La mudanza "nos divide, nos clasifica, los objetos en función de lo que éstos nos dan y nos piden: qué debemos comprar y qué no para que nos provea de felicidad.
 
Javier Saura es inventor. Precisamente su relación con la creación de productos y las necesidades reales de la gente le ha llevado a luchar a favor de un consumo lógico, usando una combinación de filosofía y matemáticas para reflexionar contra la influencia de la publicidad y el exceso de posesión de objetos.
 
"La mudanza" será presentado en Madrid el próximo mes de junio.

Javier Saura es inventor de profesión. Cursó estudios de Ciencias Empresariales e Ingeniería de Producto en las universidades de Colorado en Boulder, Harvard e Istituto Europeo di Design. Trabaja como director de diseño en las empresas TUBBO y CAPOTEX, donde ha desarrollado varias patentes y recibido la Medalla de Oro a la Innovación en SMOPYC 2008, entregada por los Príncipes de Asturias. 

Puedes comprar el libro en: