• Diario Digital | Martes, 17 de Julio de 2018
  • Actualizado 02:02

Se publica "Stop-Time", de Frank Conroy, el clásico de 1967 que inauguró una nueva era de la autobiografía norteamericana

Libros del Asteroide publica "Stop-Time", de Frank Conroy, una obra que cuando apareció en 1967 fue reconocida rápidamente como una obra maestra de la autobiografía norteamericana.

Se publica "Stop-Time", de Frank Conroy, el clásico de 1967 que inauguró una nueva era de la autobiografía norteamericana

Inédita hasta ahora en castellano, "Stop-Time" ha tenido ilustres entusiastas como David Foster Wallace, Norman Mailer, James Salter o William Styron y ha sido el modelo a seguir para muchos escritores que han cultivado el género. En "Stop-Time", su debut literario, Conroy narró su infancia y adolescencia con técnicas propias de la ficción, algo que casi nadie había hecho hasta entonces.

Stop-timeEl escritor y crítico literario Rodrigo Fresán, en el prólogo de esta edición, señala cómo su «estilo de encandiladora claridad (…) sería enseguida adoptado, aprendido e imitado como el idioma/método» característico de un modelo de libro autobiográfico al que luego pertenecerían obras de autores como John Updike, James Salter, Joan Didion, William Finnegan y Mary Karr, entre tantos otros. «Stop-Time los antecede y abre el camino a todos ellos», afirma Fresán.

De un internado supuestamente moderno a los paradisíacos bosques de Florida, de Nueva York a Copenhague, las memorias de Frank Conroy transitan entre trabajos peculiares, amistades perdidas, sorprendentes aficiones y amores primerizos. La temprana muerte de su padre acelera el fin de la infancia de Frank, que se hará adolescente en un hogar en el que la precariedad, el desarraigo y el desorden son la norma. Frente a esa dura situación, "Stop-Time" se erige en un canto a la amistad y a la libertad, los dos principales apoyos con los que el joven Conroy se enfrentará al devenir de los acontecimientos y logrará salir adelante.

Lo que podría haber sido un libro violento, vengativo, se convierte gracias a la pericia de su autor en una triunfal celebración de la juventud, en una autobiografía que se lee como una novela y cuya principal virtud, como afirma su prologuista, es su claridad encandiladora. Reconocida desde su publicación en 1967 como una obra maestra del género autobiográfico, la fama e influencia de Stop-Time no ha dejado de agrandarse desde entonces.

Frank Conroy (Nueva York, 1936-Iowa, 2005) debutó en 1967 con Stop-Time, que fue finalista del National Book Award. Maestro de escritores, fue director del prestigioso Iowa Writers’  Workshop durante casi veinte años. Entre el resto de su obra destaca también la novela Body and Soul (1993). 

Puedes comprar el libro en: