• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:53

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Se estrena la película “Mi Mundial”, dirigida por Carlos Morelli

Distribuida por European Dreams Factory, se estrena el viernes día 1 de junio la película “Mi Mundial”, dirigida por Carlos Morelli, que plantea una reflexión sobre la educación pública.

Se estrena la película “Mi Mundial”, dirigida por Carlos Morelli

Fernando Torres “Tito” es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que más le apasiona, el fútbol, y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de un jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos y de Florencia, la chica que le gusta. A un paso de consagrarse, una circunstancia inesperada lo obligará a enfrentarse con el mayor desafío de su vida.

---

La película

'Mi mundial', película dirigida por Carlos Morelli  se basa en el best seller “Mi Mundial”, escrito por el ex jugador de fútbol Daniel Baldi, con prólogo de Diego Lugano (ex capitán de la Selección Uruguaya). Libro de Oro consecutivamente en 2010 y 2011 en Uruguay, y que cuenta con ediciones también en Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y México.

Siguiendo los éxitos del libro, la película se convirtió en 2017 en la segunda más taquillera de la historia del cine uruguayo.

Tuvo su première internacional en el Busan International Film Festival y, entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Guadalajara Construye otorgado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y la nominación a Mejor Película Latinoamericana en los pasados Premios Forqué.

El 16 de abril tuvo su première nacional dentro del Festival de Málaga.

En opinión de su director, la historia de Tito aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los  programas de enseñanza primaria no contemplan los intereses de los chicos: ¿por qué no  hacer  matemáticas  con  goles  y  estadísticas  futbolísticas?

La personalidad de Tito no tiene cabida en el sistema educativo actual y por eso ante la  disyuntiva de poder sacar a su familia de la pobreza gracias a su talento con la pelota,  enseguida pierde motivación por el estudio, y se concentra en lo que percibe ser su única  posibilidad de supervivencia. Así termina siendo forzado a manejarse en un mundo de  presiones,  contratos,  patrocinadores  y  horarios,  para  el  cual  no  está  preparado. 

“Mi Mundial” es un film con el “sabor” del cine británico social que denuncia las desventuras  de la clase media anglosajona. Ken Loach es una gran referencia para mí, no sólo  estéticamente,  sino  también  temáticamente:  Otra referencia es “Billy Elliot”: un “coming-of-age” film en el que, tal como acontece con “Mi  Mundial” ,el despertar sexual del personaje no es un aspecto central en la trama ,sino más  bien la evolución física del personaje y la relación padre-hijo, y los valores que su núcleo  familiar  y  de  amigos  representan. 

-

Ficha técnica

Título original: Mi Mundial

Escrita y dirigida por: Carlos Morelli. Basada en el best seller infanto-juvenil “Mi Mundial”, escrito por el ex futbolista Daniel Baldi

Colaboración autoral y de guion: Martín Salinas

Reparto: Facundo Campelo; Candelaria Rienzi; Cesar Troncoso; Nestor Guzzini;  Marcel Keoroglian; Verónica Perrotta

Producción: Lucía Gaviglio Salkind

Dirección de fotografía: Sebastián Gallo

Montaje: Santiago Bednarik – Carlos Morelli

Música original: Hernán González, Sergio Rojas

Director de sonido: André Sittoni

Dirección de arte: Cristina Nigro

Producción de arte: Belen Cirio

Foto fija: Inés Lage

Vestuario: Mariana Dosil

Maquillaje y peluquería: Luciana Díaz

Países productores: Uruguay-Argentina-Brasil

Idiomas originales: Español - Portugués

Duración: 102 min.

Género: Familia/Deporte

Distribuidora: European Dreams Factory

Fecha de estreno en España: 1 de junio de 2018