• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 02:01

La propiedad intelectual y los derechos de autor se debatirán en la Feria del Libro de Madrid

La sala polivalente de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías ha sido el escenario esta mañana de la presentación ante los medios del I Congreso sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, los próximos días 7 y 8 de junio. Durante dos jornadas, expertos en la materia tanto de ámbito europeo como nacional e iberoamericano debatirán sobre la industria cultural y el derecho de los autores a percibir ingresos por lo que producen.

Rueda de prensa del congreso sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor
Rueda de prensa del congreso sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor
La propiedad intelectual y los derechos de autor se debatirán en la Feria del Libro de Madrid

El Congreso se dividirá en dos partes, según ha explicado Gabriel Fernández, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, en nombre de César Antonio Molina, que no ha podido asistir hoy a la presentación. “Una de las líneas fundamentales de la sociedad del conocimiento es la defensa de los creadores y de la propiedad intelectual”, ha expresado Fernández para explicar el por qué de esta cita para pasar posteriormente a desgranar la programación. El día 7 estará centrado en ponencias de expertos en ámbito nacional y europeo, con la presencia de máximos responsables en la defensa de los derechos de autor. De esta manera, la Biblioteca Eugenio Trías, sede del Congreso, contará con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; con Dimiter Gantchev, vicepresidente de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y Marco Giorello, jefe de la Unidad Copyright, en nombre de la Comisión Europea, entre otros. Para la tarde se ha organizado una tertulia de análisis que reunirá a los principales responsables de medios de comunicación españoles que debatirán sobre los retos de la digitalización y la tecnología.

La segunda jornada celebrará varias mesas de discusión en las que creadores, editores, académicos, legisladores y profesionales relacionados con la industria cultural tendrán voz para profundizar en sus derechos de propiedad intelectual. Igualmente se realizará un reconocimiento al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por su defensa a los derechos de autor. Al final se presentarán las principales conclusiones extraídas del encuentro.

Por su parte, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, espacio de acogida de esta iniciativa, ha mostrado la satisfacción de poder celebrar un encuentro de esta temática que “va a beneficiar tanto a autores como a editores”. “Para un icono de la cultura como es la Feria es una gran noticia que pueda dar cabida a un Congreso de estas características para reflexionar y abrir líneas de trabajo sobre este tipo de temas”, ha indicado.

Igualmente, Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, ha expresado que con la digitalización no se consumen menos productos culturales. “Tenemos más formas de llegar a la cultura y eso, combinado con la digitalización, hace que el mercado sea más líquido y más difícil de proteger”, ha informado. No obstante, ha recalcado que esto hace que la protección a los autores y la necesidad de respetar los principios que rigen las normas de propiedad sea fundamental. “Alguien genera algo que le pertenece y hay que reconocer su autoría y su derecho a vivir de ello. Para que la industria cultural española tenga esa generación de valor, necesitamos proteger a esas personas, no solo por un interés económico, sino como una muestra de respeto a la dignidad humana que está en el ADN de cualquier democracia”, ha añadido.