• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 20:51

PRESENTACIÓN DEL THRILLER “ALAS ROTAS”

David Aleman: “Hay mucho trepa en la televisión y demasiadas zancadillas”

Con el título de “Alas rotas”, que hace referencia al mito de Ícaro, el periodista televisivo David Aleman, sin acento en la a, se estrena en la literatura con un thriller impactante que se desarrolla en el mundo de la televisión, algo que conoce a la perfección.

David Aleman: “Hay mucho trepa en la televisión y demasiadas zancadillas”

Para presentar su thriller, David Aleman se hizo acompañar por Nieves Herrero, una de las míticas presentadoras que comenzaron su carrera televisiva al lado de Jesús Hermida. Nieves dió el paso a la literatura hace ya unos cuantos años, ahora es el periodista de sucesos el que emprende un camino similar porque como dijo la propia escritora: “su historia se parece mucho a la mía. Solo que su libro, para ser el primero, está muy bien escrito y a mí me da vergüenza mi primer libro”.

Además de la periodista madrileña, en la presentación del libro había muchos compañeros de David Aleman. Este periodista llegó a ser Mister España en 1998 representando a Madrid, que posteriormente debutó en la televisión en la serie “Al salir de clase” y después le llamó Lina Morgan para una de sus series. La ficción se le quedó pequeña y saltó como presentador de diversos programas de entretenimiento como “Hay una carta para ti”, “El show de los récords”, “Detrás de la verdad”, “Sábado Deluxe” hasta llegar a Telemadrid con “Tras la pista”. Parece que los programas de sucesos han sustituido a los escabrosos del corazón.

Se ve que el periodista madrileño no está harto de triunfar porque su primera novela “Alas rotas” va por el mismo camino que sus anteriores ocupaciones, solo que esta vez no está dispuesto a abandonar a sus queridos programas de investigación criminal. Su primer y original thriller comienza “destripando la novela en el primer capítulo”, apuntó Nieves Herrero entre risas en la presentación de la novela; pero no se preocupen porque tiene más enjundia la explicación a ese suceso, que no voy a adelantar, porque a nadie le interesa saber que haya un asesinato tan pronto en una novela.

Aleman“Esa muerte es un cebo. Quería empezar la novela con algo muy potente. Luego lo que ocurre es un gran flash-back que explica lo que ha ocurrido”, nos adelanta David Aleman a los asistentes al evento literario. “Es una novela urbana de personajes urbanos que se mueven en las esferas del poder”, anticipa con su sonrisa característica.

“La parte personal de los protagonistas de Alas rotas se parece mucho a mi historia personal”, confiesa. David Aleman que está casado con la periodista María Rodríguez Vico con la que ha compartido plató y ahora comparte su vida. La pareja de periodistas tiene dos pequeñas hijas rubias como su madre que se han saltado las clases en el colegio para acompañar a su padre. María, orgullosa, dirige unas palabras a la concurrencia: “Mi marido no nos ha abandonado ni un momento para escribir la novela. Lo hacía por las noches cuando ya estábamos en la cama. David se parece mucho a Superman. Hace de todo y lo hace bien". ¡No te quepa la menor duda! 

El modo en que se conocen los dos protagonistas de la novela es similar al que se conoció la feliz pareja. Coincidieron como reporteros haciendo un programa de televisión. Vamos algo que solo pasa en las películas de Hollywood. Ambos tienen la misma pasión que es la televisión y, por supuesto, sus hijas. A partir de ese hecho, la historia no está basada en hechos reales, todo es ficción. Bueno, espero que sea ficción. Ya que a esos protagonistas los podríamos calificar a él como un trepa y a ella como una periodista ética.

“Hay mucho trepa en la televisión y demasiadas zancadillas”, no le queda más remedio que reconocer porque si no estaría negando una evidencia y más habiendo trabajado en ciertos programas de la cadena más macarra de España y parte de Europa. Y ya puestos a ser sinceros, reconoce que “detrás de cada personajes, se sabe quien está”, y añade “aunque no ha sido mi intención ir contra nadie”. Que quede claro.

35

Todos estos aspectos los ha tratado por su lado más feo, el de la ambición. Parece que hablar de televisión y ambición van unidos. Pero David Aleman si tiene una ambición es la de hacer buenos programas y escribir buenos libros. “Ya tengo la idea para el siguiente, pero antes tengo que saber cómo funciona este primero”, confiesa. Ya te lo digo yo, bien. Tiene el apoyo de una buena editorial y el de sus muchos amigos y seguidores y aunque quiere parecerse al gran escritor de thriller Jeffrey Archer, David tiene un estilo propio y característico.

David Aleman posee una forma de narrar muy directa, no se anda por las ramas y siempre quiere contar buenas historias. “En mi profesión he tenido que contar crímenes horribles y en muchas ocasiones los criminales no tienen un porqué. Parece que algunos matan por diversión”, concluye el periodista, escritor y mil cosas más.

Puedes comprar el libro en: