• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 00:44

De Rey Pasmado a Rey Planeta, "Felipe IV. El Grande". Una biografía de un rey olvidado

"Felipe IV. El Grande" es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar Ezquerra nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial. 

Felipe IV
Felipe IV
De Rey Pasmado a Rey Planeta, "Felipe IV. El Grande". Una biografía de un rey olvidado

Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto.

Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar personalmente, o por mejor decir, apoyándose en varios consejeros tales como fueron don Luis de Haro, don Juan José de Austria (su hijo natural) o sor María de Ágreda.

Por desgracia, a los españoles de a pie les han hurtado la vida de Felipe IV y les han ofrecido un existir absurdo de un príncipe barroco mojigato. Sin embargo, esta es la primera vez que en un tomo se reúnen los escritos del rey en materia de educación de príncipes, se analizan cuatro de sus epistolarios particulares, se da cuenta de los relatos de viajeros y diarios de cortesanos y, en fin, las introspecciones del monarca incluida la última en su testamento.

La historia dinástica que vivió y de la que fue responsable, fue reinterpretada magistralmente por la gran mente pensante de Olivares y ejecutada por los pintores cortesanos, con Rubens y Velázquez al frente, o por la poesía y el teatro áulicos de Calderón y Francisco de Rioja, por los arquitectos del Retiro y al fin y a la postre, por los arquitectos de su retiro: el Panteón de El Escorial, al que él puso fin y en el que pudo contemplar sobrecogido la momia incorrupta de Carlos V. Siempre, la muerte el rey, y la dinastía.

En esta historia no hay revisionismo; hay «anti-noventayochismo» y sus derivados.

Alfredo Alvar Ezquerra (Granada, 1960), doctor en Historia por la UCM, es especialista de una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a la emperatriz Isabel, de López de Hoyos a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma.

Desarrolla su trabajo como Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha recibido la «Encomienda de Isabel la Católica».

Las grandes líneas de su investigación han sido la historia de la Corte y del Madrid de los siglos XVI y XVII, el humanismo y la historiografía real castellana, esto es, la historia social de la cultura del Renacimiento final.

Gran divulgador científico de la Historia Moderna, ha sido asesor para el Mundo de Carlos de TVE y co-comisario de exposiciones de los documentos de Cervantes, tanto en formato digital (para Google), como los originales (designado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

Puedes comprar el libro en: