www.todoliteratura.es

Se publica "Los reyes católicos y sus locuras", una revisión de la historia de las mitades 'recátolicas' sobre las que se construyó España, por César Cervera Moreno

Por Rafael Ibáñez González
jueves 02 de marzo de 2023, 10:00h
Los reyes católicos y sus locuras
Los reyes católicos y sus locuras

César Cervera Moreno ofrece en su nueva obra "Los reyes católicos y sus locuras" una 'visión sin leyenda negra, pero que muestra a unos monarcas implacables en su lucha por el trono'. El libro se encuentra ya a la venta gracias a la editorial La Esfera de los Libros.

El periodista y divulgador histórico César Cervera Moreno publica Los Reyes Católicos y sus locuras, una historia de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que no solo se centra en los aspectos más curiosos y extravagantes de su reinado, sino que trae una visión renovada y amena sobre la vida de los monarcas y todo lo que les rodeó desde que eran solo unos niños. Así el libro incluye sus relaciones familiares, su educación, su llegada al trono y la construcción de las bases de un imperio que perduraría durante varios siglos tras el descubrimiento de América. Una historia sin leyenda negra, pero que muestra el perfil de unos reyes implacables en su lucha por hacerse con el trono.
«Todo el mundo está un poco loco, es la única manera en la que se puede vivir con cordura. La creatividad o el ingenio son formas adornadas de locuras. En el caso de los reyes, que reinan desde pequeños hasta su muerte, indiferentemente de que quieran o puedan hacerlo, enfrentados a familiares y amigos, la locura no es una opción, sino una obligación. Una forma de sobrevivir a la adversidad. En el caso de los últimos Trastámara, una dinastía que nació de un fratricidio y terminó como consecuencia de otro, ser extravagantes y raros resultó la mejor protección para poder cumplir con sus ambiciosos y mesiánicos objetivos en el mundo. ¿Qué te importa lo que digan de ti si eres el rey? Bastante ocupado estás en otras cosas…», señala Cervera, que también es autor de "Los Austrias: El imperio de los chiflados" y "Los borbones y sus locuras".
Isabel La Católica, hija de una loca y madre de una loca, es un personaje cargado de venazos flamencos que, en las crónicas, suenan a acciones heroicas, por ejemplo, descabalgar en Tordesillas a la vanguardia de un ejército suyo que se retiraba derrotado, pero que si hubiéramos visto en persona cualquiera de nosotros hoy habríamos alucinado con tales pulsiones. Si imaginamos a Fernando pescando con avaricia en el convento-escuela de damas que llevaba consigo a todas partes Isabel pues también nos resulta una imagen muy alejada de lo que solemos imaginar de estos 'recatólicos' reyes… Cierto que ni ella ni su marido desarrollaron enfermedades mentales como tal, lo cual sí ocurrió con algunos Borbones, pero sus personalidades eran espectacularmente chirriantes. Solo así pudieron montar un imperio de tal envergadura.
Los Reyes Católicos y sus locuras recorre con rigor y amenidad una de las épocas más importantes de nuestra historia en la que se mezclan personajes como la Beltraneja, el Gran Capitán, Colón o el futuro Carlos I, para descubrir todo lo que no sabías sobre Isabel y Fernando. Porque, según César Cervera, 'el humor es una forma de humanizar a los personajes históricos, bajarlos de su pedestal de oro y mostrar su complejidad. Los Reyes Católicos son unos personajes que resultan extravagantes desde nuestra visión actual, obsesionados con cuestiones que hoy nos parecen vanas. Es pura comedia de situación'.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios