Daniel Aquillué
Ampliar
Daniel Aquillué (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El joven historiador Daniel Aquillué presenta en Madrid su libro “España con honra”

“La historia sin contexto es una mera crónica”
miércoles 18 de enero de 2023, 23:00h

Daniel Aquillué ha presentado en Madrid su libro “España con honra”, una obra con la que pretende desmontar ciertos mitos de la historia de España del siglo XIX, para el autor “una época injustificadamente denostada”. Con él hicimos un pequeño recorrido por el Madrid revolucionario y mostró a los periodistas asistentes que la historia no es tal como nos la han contado.

Daniel Aquillué

España con honra” es el segundo libro que publica el historiador zaragozano en la Esfera de los Libros. En palabras del editor Félix Gil Feito “el siglo XIX es un periodo crucial para nuestra historia actual. Configuró el país en el que vivimos. Daniel Aquillué ha hecho un magnífico trabajo de síntesis en 300 páginas para que el lector pueda comprender la historia de España de ese siglo”.

“Este es un libro que se debía escribir”, afirmó el autor y continuó diciendo “el siglo XIX lo odié en un principio cuando comencé a estudiarlo, pero luego me he reconciliado con él. No he querido hacer una mera recopilación de acontecimientos. La historia sin contexto es una mera crónica”. De ahí que haya querido contar ciertos hechos históricos, los más principales, atendiendo al contexto en que se produjeron.

El siglo XIX todavía es percibido como una losa en la historia de España, como un laberinto político y social inexplicable en un país excepcional, cainita y fracasado. Sin embargo, esta visión dista mucho de la realidad europea de la época. “España con honra” es una obra divulgativa y novedosa de Daniel Aquillué, uno de los principales especialistas en el periodo. En el libro, reivindica la importancia del “largo siglo XIX español» que transcurre desde 1793, cuando un ilustrado Carlos IV se enfrentó a la Revolución Francesa, hasta 1923, cuando su descendiente, Alfonso XIII, optó por una salida autoritaria finiquitando así una intensa trayectoria liberal y constitucional.

España con honra” desmonta tópicos y mitos para aportar luz a un siglo que se tornó decisivo para la configuración de la España contemporánea. Un libro llamado a cambiar para siempre la opinión sobre una época injustificadamente denostada, en definitiva, “para reconciliarse con la historia del siglo XIX español”.

"En Cádiz se hizo la constitución más liberal y moderna de todo el mundo"

Uno de los mitos que ha querido desmontar es el de que en España no hubo una revolución liberal. “Claro que la hubo y muy potente, sólo que se llevó en tres fases. La primera fue durante la Guerra de la Independencia y la lideró el Conde de Toreno. En Cádiz se hizo la constitución más liberal y moderna de todo el mundo y del trienio liberal (1820-23) se puede decir que fue la sede del liberalismo mundial, se terminó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis (que eran de todo menos santos y si reaccionarios y absolutistas). La segunda fase tuvo lugar durante la Primera Guerra Carlista. Fue en 1840 cuando triunfo el liberalismo contra la reacción de los carlistas. La guerra carlista no fue sólo cosa de vascos y navarros, hubos mucho en la sierra de Ronda o en el Maestrazgo. A su conclusión la revolución liberal triunfó en toda España. La tercera fase fue en 1868 que al grito de España con honra en septiembre de ese año hizo triunfar la revolución liderada por el general Prim”, desgranó con parsimonia el historiador.

A continuación, tuvo lugar una visita guiada por el autor por lugares emblemáticos del Madrid del siglo XIX, que comenzó en la Puerta del Sol, el espacio «revolucionario» por antonomasia –por ejemplo, de la insurrección del 18 de enero de 1835–. Según Daniel Aquillué la Guerra de la Independencia no comenzó allí el 2 de mayo sino que fue en la última semana de mayo cuando realmente se inicio y fue en Cartagena y Oviedo; después se llegó hasta la Plaza Mayor, donde el arco del Siete de Julio conmemora el efímero triunfo liberal de 1822, y que fuera escenario de combates en 1808, barricadas en 1835 o del triunfo del pronunciamiento de 1840.

La Guerra de la Independencia no se inició el 2 de mayo en Madrid sino que lo hizo la última semana de mayo en Cartagena y Oviedo

España con honra” es una versión actualizada historiográficamente de un periodo convulso en España y en toda Europa y América, que vivieron dinámicas similares y cambios radicales. Revolución, contrarrevolución, guerras civiles y exteriores, nacionalismos, capitalismo, movimiento obrero, política moderna, el Estado, roles de género, relatos de la Historia. Todo está en el XIX, donde se inventa o reinventa todo. Y España no fue una excepción, sino que se sitúa en su contexto de Europa occidental, con la que se compara asimismo en este libro. De hecho, sus pasos van bastante acompasados a los de sus vecinos franceses y portugueses.

Para el autor, “la desamortización de Mendizábal no fue un desastre. Fue un gran padre de la patria española y con el dinero obtenido se pudieron comprar armas para las milicias nacionales; los conventos pasaron a ser oficinas, colegios, etc. Lo peor vino a comienzos del siglo XX cuando se vendió mucho patrimonio artístico, sobre todo a Estados Unidos. "El arte fue la gran damnificada La desamortización de Madoz no tuvo tanta relevancia, pero ayudó al desarrollo de los ferrocariles”.

También señaló que “la I República llegó con muchos apoyos, en 1873 Cartagena no se independizó de España y en 1898 no hubo ninguna crisis más allá de la imaginada, el país se industrializó aunque a su ritmo, no hubo ninguna crisis de gobierno y se trajeron muchos capitales de Cuba que sirvieron para modernizar el país”.

El título no es inocente. “España con honra”, como hemos señalado, fue el grito revolucionario de septiembre de 1868, que lideró Prim, y que inició el Sexenio Revolucionario, periodo en el que se ensayaron diferentes fórmulas de democracia en España. Es un momento icónico del siglo con personajes muy carismáticos.

Daniel Aquillué (Zaragoza, 1989) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, que obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar. Actualmente es profesor de la Universidad Isabel I, en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte.

Ha trabajado temas relacionados con la revolución liberal, las guerras carlistas, la historia local, la historia pública y la Guerra de la Independencia española. Desarrolla una amplia labor de divulgación histórica a través de diversos medios, las redes sociales y la recreación histórica.

Además, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar y es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado diversos trabajos como los libros Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843 (2020) y es responsable de los textos que acompañan a las fotografías de Jordi Bru en el libro Soldados (2022). En La Esfera de los Libros ha publicado Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza 1808-1809 (2021).

9788413844886

+