• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:30

Emilio Sánchez Mediavilla: "Consideramos que el secuestro de 'Fariña' es una amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión"

La lluvia ha vuelto a formar parte de la conversación tanto de los expositores como de los visitantes que ayer se acercaban a El Retiro. A ello también ha hecho referencia Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO, que ha protagonizado el Micro de la Feria. 

Emilio Sánchez Mediavilla
Emilio Sánchez Mediavilla
Emilio Sánchez Mediavilla: "Consideramos que el secuestro de 'Fariña' es una amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión"

“Hay dos cosas que me están irritando de esta Feria del Libro: una, no la podemos controlar, que es la lluvia, que está espantando a los ilustres visitantes”, decía Sánchez Mediavilla, “y la otra es que la Justicia nos ha secuestrado el libro "Fariña", que publicamos hace tres años”. Y es que, con motivo de la decisión judicial por la que se ordenó la retirada de la venta y la prohibición de reedición de este título, la única forma de ver la obra de Nacho Carretero en la Feria es contemplando la jaula que pende del techo de alguna de sus casetas con un ejemplar dentro. “Consideramos que esta acción es una amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión. Es una medida con la que estamos en profundo desacuerdo”, ha proseguido, para enseguida dar paso a la lectura de un fragmento del polémico libro.

La Feria del Libro de Madrid ha rememorado esta mañana tiempos pasados dando voz a Emilio Sánchez Mediavilla en uno de sus espacios expositivos, como es el Micro, con la intención de mostrar su apoyo ante un “ataque a la libertad de expresión”, ha comentado Fernando Valverde, adjunto a la dirección de la Feria y secretario del Gremio de Librerías de Madrid. De esta manera la Feria “se posiciona en defensa de la libertad de edición y de expresión”, ha indicado y ha recordado que “no es la primera vez que se experimenta un hecho parecido”. Así ha rememorado el ambiente de tensión y de conflicto que se vivió durante la inauguración de la edición de 1980 de la Feria en la que se celebraba una jornada por la libertad de expresión mientras se exhibía en diferentes casetas El libro rojo del cole, reedición colectiva realizada por la Comisión para la Libertad de Expresión y en la que participaron veintiocho editoriales. 

Sólo en un país tercermundista se secuestran libros

Un día después la inauguración la Feria del Libro de aquel año, coincidiendo con su regreso a El Retiro, se vivió un intento de secuestro de las reediciones a instancias del juez del Tribunal de Instrucción Central del momento, que resultó fallido, ya que no se encontró ningún ejemplar en la Feria. No obstante, el 31 de mayo del aquel año acabó con un cierre anticipado de la Feria y con la detención de cuatro libreros. Así, el 1 de junio, la Feria del Libro respondió a este ataque contra la libertad con el cierre de 74 de las 269 casetas como señal de protesta y en solidaridad con los detenidos.

Regresando a 2018, se ha hecho público esta semana que la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Gremio de Librerías de Madrid, #FindingFariña, una herramienta informática mediante la cual se podía leer la obra secuestrada a través de El Quijote gracias a un algoritmo, ha sido galardonada con un Sol de Bronce en la categoría Digital y Móvil, en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria. La campaña #FindingFariña, creada por DDB España, reivindicaba la libertad de prensa y de expresión ante el secuestro del libro de Nacho Carretero.

No puedes comprar el libro en: