• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 20:12

"Historia del Rock Andaluz" de Ignacio Díaz Pérez, la crónica de una manifestación artística que llegó a convertirse en un fenómeno de masas

"Historia del Rock Andaluz" es el título de la nueva publicación editada por Almuzara y el Centro de Estudios Andaluces, obra de Ignacio Díaz Pérez, quien reúne por primera vez, en un único volumen, la crónica de una generación surgida en los años 70 que transformó la música en España.

"Historia del Rock Andaluz" de Ignacio Díaz Pérez, la crónica de una manifestación artística que llegó a convertirse en un fenómeno de masas

Se trata del primer acercamiento editorial a este movimiento en el que se retrata la historia de una manifestación artística que llegó a convertirse en todo un fenómeno de masas, como fue el caso de los grupos Smash, Triana, Medina Azahara, Cai, Imán, Califato Independiente o Alameda.

9788417229122_portadaEn este ensayo se abordan, entre otros temas, los antecedentes, al rock andaluz más canónico, y los otros caminos que se abrieron como resultado de la fusión de la música anglosajona y la tradición flamenca.
 
Igualmente, el libro plantea una reflexión sobre la música que se hizo a partir de un momento en España, en un intento por explicar, varias décadas después de su nacimiento, su verdadera magnitud en el contexto social e histórico de aquel momento, “y en relación con la música que hasta entonces se venía haciendo en España y en la que se hizo con posterioridad”, comenta su autor.
 
En definitiva, Historia del Rock Andaluz está escrito como un gran reportaje. Ignacio Díaz Pérez deja hablar a los protagonistas, quienes cuentan su propia historia y cómo participaron en este movimiento musical, fruto de la fusión del rock progresivo con la cultura más tradicional, y que poco tiempo después la crítica bautizaría con el nombre de rock andaluz.
 
“Nada surge de la nada ni nace por casualidad”, señala Ignacio Díaz Pérez. «La fórmula de la Coca Cola de lo que luego fue el rock andaluz la patentó Triana», pero antes ya los Smash de Julio Matito, Gualberto, Antonio Samuel Rodríguez (Antoñito Smash), el danés Henrik Liebgott y Manuel Molina ya habían colocado, con El Garrotín, la primera piedra del edificio de esta nueva música.
 
Ignacio Díaz Pérez (Sevilla, 1972) es periodista. En su más de un cuarto de siglo de profesión ha hecho de todo dentro del oficio. Inició su carrera profesional a principios de los 90 escribiendo información local en el desaparecido Diario 16 Andalucía.
 
Tras un periplo por diferentes cabeceras, se incorporó al equipo de El Mundo de Andalucía en 1998, primero como redactor de la sección de Sevilla y más tarde asumiendo la responsabilidad del cierre y la coordinación de las ediciones andaluzas del rotativo y de la página web.
 
En la actualidad es redactor jefe de Andalucía en las cabeceras de Publicaciones del Sur. El periodismo es una de sus dos pasiones. La otra es la música. En Historia del Rock Andaluz ha podido conjugar combinar ambas pasiones. 

Puedes comprar el libro en: