• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 12:06

"Averroes y el averroismo" de Ernest Renan, un libro que vuelve a poner en valor el legado y la figura del filósofo cordobés

La editorial Almuzara acaba de reeditar "Averroes y el averroísmo". Una lúcida obra del escritor Ernest Renan que, publicada por primera vez en 1852 en Paris, este sello ha recuperado con el objeto de volver a poner en valor el legado,  la figura de uno de los filósofos más importantes que ha dado la historia.

"Averroes y el averroismo" de Ernest Renan, un libro que vuelve a poner en valor el legado y la figura del filósofo cordobés

Se trata de un clásico fundamental para comprender los cimientos intelectuales del pensamiento europeo, y la influencia que Averroes tuvo en el devenir de la Filosofía Universal. Y es que su obra representa el culmen de lo que fue el pensamiento en Al Ándalus, que caló más en occidente que en el islámico oriente.avorroes
 
Averroes fue un filósofo imprescindible para entender la entrada del empirismo aristotélico en Europa. Después de brillar en las incipientes universidades europeas de los siglos XII y XIII, fue olvidado, cuando no proscrito. Cuando muere en 1198, la filosofía árabe perdió con él a su último representante, y el triunfo del Corán sobre el pensamiento libre quedó asegurado por seiscientos años a lo menos.
 
La vida de Averroes ocupa casi por entero el siglo XII y se relaciona con todos los acontecimientos decisivos en la historia de la civilización musulmana. No obstante, no hizo escuela entre sus compatriotas y fue ignorado por sus correligionarios musulmanes. Un hecho que diferencia a judíos y cristianos que durante cuatro siglos han seguido su pensamiento generando una larga cantidad de discípulos.
 
Ernest Renan
(Tréguier, 1823-París, 1892) Escritor francés. Recibió las órdenes menores, pero en 1845 renunció al sacerdocio. En 1847 obtuvo el premio Volney por su Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas. La revolución de 1848 le produjo una gran impresión, fruto de la cual es elPorvenir de la ciencia (1890).
 
En 1860 se trasladó a Siria en misión arqueológica y, al año siguiente, regresó a Francia con el manuscrito de la Vida de Jesús, primer volumen de la Historia de los orígenes del cristianismo, en la que ofrece una lectura del Nuevo Testamento expurgada de toda referencia a lo sobrenatural y una visión de Jesús como “un hombre incomparable” que suscitó protestas.
 
En 1883 fue nombrado administrador del Colegio de Francia. Otras obras notables son Ensayos de moral y de crítica,Cuestiones contemporáneasRecuerdos de infancia y de juventud  —obra en que figura su célebre Oración sobre la Acrópolis— e Historia del pueblo de Israel.

Puedes comprar el libro en: