www.todoliteratura.es
\'La persecución de ETA a la derecha vasca\', un libro que aclarara cómo se inició el intento de ETA por exterminar a la derecha vasca

\"La persecución de ETA a la derecha vasca\", un libro que aclarara cómo se inició el intento de ETA por exterminar a la derecha vasca

jueves 31 de mayo de 2018, 01:00h

\"La persecución de ETA a la derecha vasca\",de Gorka Angulo Altube, es un relato contra el miedo en el que se narra la persecución de la banda terrorista a la derecha vasca; aclarara cómo empezó todo y con quiénes se inició el intento de este exterminio.

\n

Así, según su autor, entre 1976 y 1981, durante los “años de plomo”, las diferentes facciones de la banda terrorista intentaron borrar del mapa a la derecha vasca con las  llamadas campañas “antialcaldes” y “antichivatos”.

\"LaSe trataba, tal y como se recoge en el libro, de una cruzada de limpieza ideológica organizada con el fin de depurar el censo electoral, y de borrar del espacio público a todo ese segmento ideológico.
\n 
\nY prueba de ello, según narra Gorka Angulo, fue el asesinato del primer edil de Galdácano, Víctor Legorburu, el cual tuvo dos consecuencias: lograr la dimisión en masa de alcaldes y concejales, y privar a la derecha vasca de candidatos para unas elecciones que se barajaban como inmediatas tras los primeros comicios de 1977.
\n 
\nUn problema que no tuvieron los partidos nacionalistas, a diferencia de los militantes de AP, UCD y de formaciones carlistas, que sí fueron colocados en el punto de mira y pasaron a  ser perseguidos, extorsionados y asesinados, ante la desidia de sus partidos en Madrid, que no supieron protegerlos.
\n 
\n“Los primeros crímenes - tal y como describe el autor- fueron lo suficientemente ejemplarizantes como para crear un ambiente de terror generalizado, provocar la huida de familias enteras y generar mutaciones ideológicas salvavidas y autocensura”
\n 
\nPor su parte, el llamado nacionalismo institucional, receptor de parte de los votos de esa derecha vasco-española que no tenía inconveniente en apoyarlo en las urnas, se mostró indiferente a esta situación.
\n 
\nEn definitiva, \"La persecución de ETA a la derecha vasca\" es un libro que evidencia esa memoria selectiva, capaz de recordar la Guerra Civil y el franquismo, mientras deja en un segundo plano el terrorismo abertzale en un intento de diluirlo entre otros extremismos y violencias.
\n 
Gorka Angulo Altube (Bilbao, 1968). Periodista y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco.
\n 
\nComenzó su carrera profesional en Bilbao en el ámbito de la prensa local y, posteriormente, en varias empresas de comunicación.
\n 
\nTrabajó como redactor en Antena 3 Televisión en Galicia y Canarias. Posteriormente fue delegado en el País Vasco de las cadenas de televisión CNN+ y Cuatro. 
\n 
\nHa sido colaborador de opinión en prensa escrita en diarios del Grupo Vocento (El Correo, El Diario Vasco y otros), así como en las ediciones vascas de El País y El Mundo.
\n 
\nTertuliano en programas de radio en la Cadena SER y Radio Euskadi, y de televisión en Euskal Telebista.  Fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco y consejero de Euskal Irrati Telebista (EiTB), la radiotelevisión pública vasca.

Puedes comprar el libro en:

 

                               \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios