www.todoliteratura.es
\'Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca (1976-1979), la historia de un estatuto de primera

\"Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca (1976-1979), la historia de un estatuto de primera

jueves 15 de marzo de 2018, 01:00h

Durante la transición fue muy común hablar de autonomías de primera y de segunda. Pero, ¿no habría que haber incluido una categoría más: de primerísima?

\n

En este último grupo solo estarían dos comunidades: Euskadi y Navarra porque fueron las únicas en las que, además del máximo nivel de competencias, vino a sumarse la existencia de una Hacienda propia en cada provincia y un régimen fiscal privativo, el Concierto Económico.

El amparo constitucional de los «derechos históricos» y su inmediata traducción en «derechos del pueblo vasco» en el Estatuto de Gernika vinieron determinados por dos factores: la legitimación histórica y la violencia política. Mientras en las Cortes se debatía la Constitución con un creciente protagonismo de la historia, Eta iniciaba los años de plomo en su lucha contra la institucionalización de la democracia y la autonomía. Los tiros y la historia estuvieron, efectivamente, en el origen de la autonomía vasca y permiten explicar que si no se alcanzó la ansiada independencia constitucional que buscaron los nacionalistas en las Cortes, sí se configurar una especificidad que es la base de esa autonomía especial que disfruta aún hoy el País Vasco.\"image003\"

Este ensayo reconstruye el momento en el que se tomaron decisiones trascendentales, como el amparo constitucional de los «derechos históricos» y su inmediata traducción en «derechos del pueblo vasco» en el Estatuto de Gernika. 

José M. Portillo Valdés (1961) es catedrático de Historia Contemporánea en el País Vasco. Previamente enseñó en las universidades de Santiago de Compostela, Georgetown y Nevada (Estados Unidos), El Colegio de México y el Instituto Mora (México) y Externado (Colombia). Ha centrado su investigación en la historia de las culturas políticas entre la edad Moderna y la Contemporánea. Colabora con los grupos de investigación HICOES (Historia Constitucional de España y América) e historia social y política del País Vasco contemporáneo. Es autor de Crisis atlántica. Autonomía e independencia en las crisis de la monarquía española (Marcial Pons, 2006), Fuero Indio. La provincia de Tlaxcala entre la monarquía y la república, 1787-1824 (El Colegio de México, 2014) e \"Historia Mínima del Constitucionalismo en América Latina\" (El Colegio de México, 2016). Es también autor de la novela \"Un papel arrugado\" (Ikusager, 2014).

Puedes comprar el libro en:

 

                               \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios