www.todoliteratura.es
Se estrena la película libanesa “El insulto”, coescrita y dirigida por Ziad Doueiri

Se estrena la película libanesa “El insulto”, coescrita y dirigida por Ziad Doueiri

viernes 16 de marzo de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

Distribuida por A Contracorriente Films, se estrena el viernes día 16 de marzo “El insulto”, coescrita y dirigida por Ziad Doueiri, película nominada al Oscar en calidad de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Una discusión surgida de un incidente trivial lleva a Toni y Yasser a juicio. Un insulto a destiempo es el inicio de un enorme conflicto, llegando a convertirse en un caso nacional que reabrirá viejas heridas: un choque entre diferentes culturas y religiones que sólo la tolerancia podrá resolver.

La película

La nominación al Oscar de “El insulto” culmina una excelente trayectoria por varios de los más prestigiosos festivales internacionales; la película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. Asimismo, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premiere en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde fue una de las películas más premiadas de la competición, alzándose con tres premios: el Premio del Público, el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante del festival y el Premio Blogos de Oro.

El insulto” es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri, cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento de importantes festivales. Su ópera prima \"West Beirut\" fue galardonada con el Premio FIPRESCI del Festival de Toronto mientras que su último largometraje, \"El atentado\", estrenada en 2012, consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

El director afirma: “la premisa para la película fue algo que me ocurrió realmente en Beirut hace varios años. Tuve una discusión con un fontanero, una cuestión muy banal, pero los ánimos se encendieron rápidamente y prácticamente acabé utilizando el mismo lenguaje que aparece en la película. El incidente tal vez era una cuestión banal, pero los sentimientos presentes bajo la superficie de las cosas no eran banales. Cuando usas ciertas palabras es porque tus sentimientos personales, tu lado emotivo, se ha visto impactado. Joëlle Touma, con quien he escrito el guion de esta película, estaba conmigo el día del incidente con el fontanero. Ella me convenció para que le pidiese disculpas. Al final fui a ver a su jefe para presentar mis disculpas. Cuando su jefe utilizó este incidente, entre otros motivos, para justificar el despido del fontanero, al acto asumí su defensa. Fue entonces cuando me di cuenta de que todo ello era un material espléndido para un guion”

“La guerra en el Líbano concluyó en 1990 sin ganadores ni perdedores. Todo el mundo fue indultado. La amnistía general se convirtió en una amnesia general. Por decirlo de alguna manera, metimos la suciedad debajo de la alfombra. Pero no puede haber una regeneración, una curación nacional si no nos enfrentamos a esos problemas”.

“Si tuviese que definir esta película, diría que se trata de una búsqueda de la dignidad. Los dos protagonistas han padecido grandes ataques a su honor y a su dignidad. Cada uno da la culpa al otro y lo hace responsable de sus problemas. “El insulto” es totalmente optimista y muy humana. Muestra los caminos que se pueden recorrer para alcanzar la paz”.

Ficha técnica

Título: El insulto

Título original: L\'Insulte

Director: Ziad Doueiri

Guion : Ziad Doueriri y Joëlle Touma

Reparto: Adel Karam (Toni); Rita Hayek (Shirine); Kamel El Basha (Yasser); Christine Choueri (Manal); Camille Salamé (Wajdi Wehbe); Diamand Bou Abboudn (Nadine)

Productores: Antoun Sehnaoui; Jean Bréhat; Rachib Bouchareb; Julie Gayet y Nadia Turincev

Fotografía: Tommaso Fiorilli

Montaje: Dominique Marcombe

Sonido: Guihem Donzel, Olivier Walczak, Bruno Mercère

Música: Eric Neuveux

Países: Francia, Líbano

Año: 2017

Duración: 110 min.

Género: Drama

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de estreno en España: 16 de marzo de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.