• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:30

Lovecraft anotado por Leslie S. Klinger

En este volumen, el editor Leslie S. Klinger da nueva vida a H. P. Lovecraft con claridad y visión retrospectiva, y traza el progresivo reconocimiento de un escritor cuyo redescubrimiento y recuperación dentro del canon literario se puede comparar sólo a la de y Poe o Melville.

Lovecraft anotado por Leslie S. Klinger

Ahora que nuestro distanciamiento con respecto al siglo XX es cada vez mayor, el poeta de Nueva Inglaterra, narrador, ensayista y autor de una profusa producción epistolar Howard Phillips Lovecraft comienza a emerger como una de las más fascinantes y enigmáticas figuras de aquella época tumultuosa» (Alan Moore). Así, pese a que la obra de Lovecraft, que falleció a la temprana edad de cuarenta y seis años, fue ignorada por el público y denostada por la crítica tras su muerte, tuvo tiempo después un reconocimiento sin precedentes. Efectivamente, más de un siglo después de su nacimiento, Lovecraft (1890-1937) es reconocido como el autor que puso los cimientos de los relatos de horror y la ciencia ficción estadounidense, convirtiéndose en una fuente de «influencia incalculable sobre sucesivas generaciones de escritores de relatos de miedo de ficción», según dijo Joyce Carol Oates.Lovecraft

Aunando los documentados estudios existentes con sus propios puntos de vista, Klinger anota la sorprendente obra de Lovecraft y su kafkiana vida dotándola de contexto y desvelando muchos de los secretos que a menudo han motivado que el estilo de Lovecraft se definiese como críptico. A lo largo de su carrera literaria, Lovecraft –«el Copérnico de la historia de terror» (Fritz Leiber)– trazó un camino propio a partir del estilo gótico de sus predecesores, centrados estos principalmente en fantasmas, espíritus necrófagos y brujas, elaborando un mito en el que la humanidad no es más que una mota felizmente inconsciente dentro de un cosmos que comparte con un vasto y antiguo compendio de seres extraterrestres. Considerado como uno de los padres de la «weird fiction», Lovecraft escribió historias que sugieren que no sólo compartimos nuestra realidad sino también nuestro planeta e incluso un ancestro común con criaturas divinas indescriptibles.

Después del éxito de su Sherlock Holmes anotado, Leslie S. Klinger recoge 22 de los mejores y más escalofriantes relatos de H. P. Lovecraft en una obra que arroja luz sobre todos los aspectos relativos al autor y despierta a los Primigenios de sus milenios de sueño.

Howard Phillips Lovecraft (1980-1937) fue un escritor estadounidense, autor de ensayo, poesía, literatura epistolar, si bien fueron sus novelas y relatos de terror y ciencia ficción lo que le dieron fama mundial. Está considerado como uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica y de terror, junto con Edgar A. Poe, del cual es asimismo gran deudor. No obstante, Lovecraft desarrolló una literatura propia, en la que lo científico se mezcla con lo fantástico y lo terrorífico, recreando así unos mundos en los que dio cabida a seres de otras dimensiones, razas de otros planetas y toda una mitología y cosmología propias (los mitos de Cthulhu).

Leslie S. Klinger (n. 1946) está considerado como una de las principales autoridades del mundo en Sherlock Holmes, Drácula, H. P. Lovecraft y del género de ficción del siglo XIX, e imparte frecuentemente cursos sobre estos personajes y sus obras en la UCLA. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Edgar® al Mejor libro crítico-biográfico en 2005 para El Nuevo Anotado Sherlock Holmes: Relatos, publicado en también en español en la colección Grandes libros de Ediciones Akal. Sus presentaciones y ensayos han sido publicados en numerosos libros, novelas gráficas, revistas académicas y periódicos, y ha sido asesor para diversos filmes, novelas y cómics relacionados con Holmes y Drácula.

Puedes comprar el libro en: