www.todoliteratura.es
Se reedita la primera novela de Luis Goytisolo, \'Las afueras\', una obra fundamental para entender el desarrollismo español

Se reedita la primera novela de Luis Goytisolo, \"Las afueras\", una obra fundamental para entender el desarrollismo español

martes 30 de enero de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

"Las afueras" es la primera e imprescindible novela de Luis Goytisolo, una obra que abrió nuevos caminos en la narrativa española, con la que se hizo con el Premio Biblioteca Breve de 1958.

\n

La editorial Anagrama recupera, en una edición acompañada de jugosos apéndices críticos, el debut de Luis Goytisolo, ganador del Premio Biblioteca Breve en su primera convocatoria en 1958 y cuya aparición generó controversia y grandes elogios de los críticos más perspicaces.

\"Las"Las afuerases una propuesta osada y radical que, entre otras cosas, plantea los límites de lo que podemos considerar una novela. Está compuesta por siete relatos, siete episodios protagonizados por personajes diferentes y en apariencia inconexos, pero unidos por el espacio y el tiempo: una ciudad que con toda probabilidad es Barcelona y sus alrededores, en una época que corresponde a la posguerra en que el libro fue escrito.

A través de estas historias se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada: un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca; un niño retraído y triste del que cuidan sus abuelos; un hombre acomodado que sale de juerga con un amigo y se encuentra con quien fue su asistente durante la guerra; una pareja de ancianos que vive sin apenas medios en un pequeño piso; un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante... A través de estos personajes y estos relatos, Goytisolo construyó un potente e innovador artefacto novelístico que habla de la periferia, la marginación, la soledad y las injusticias sociales, con el que inició una carrera literaria marcada por el empeño constante de expandir las formas novelísticas y experimentar con ellas.

Leído hoy, "Las afueras" mantiene toda la fuerza que ya supieron detectar los críticos que en su época celebraron su ambición y sus logros. 

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras. Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo los cuatro volúmenes de su obra magna, Antagonía. En esta editorial también ha publicado "Estela del fuego que se aleja" (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), "El sueño de San Luis"El atasco y demás fábulas y "Coincidencias". Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Puedes comprar el libro en:

 

                                \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.