|
La batalla de Bretton Woods |
Contrariamente a lo que siempre nos han hecho creer sobre Bretton Woods, que fue el resultado de una fluida colaboración anglo-estadounidense, Benn Steil revela en "La batalla de Bretton Woods" que, en realidad, detrás de los acuerdos se escondía una motivación mucho más ambiciosa urdida desde el gabinete del Tesoro del presidente Franklin D. Roosevelt, y cuyo objetivo era desbancar a Gran Bretaña como rival económico y político.
En el centro de la historia tenemos a dos grandes antagonistas, a John Maynard Keynes, el elocuente y acomodado vástago del mundo académico de Cambridge, y a Harry Dexter White, el atrevido y testarudo tecnócrata criado por inmigrantes judeo-lituanos en un barrio obrero de Boston.
Uno de los grandes méritos del libro es el retrato que nos ofrece de la compleja y controvertida figura de White, el artífice del nuevo orden económico mundial, un hombre que en la intimidad admiraba la planificación económica soviética y que, como se supo más tarde, estuvo en contacto de forma clandestina con agentes de inteligencia soviéticos a lo largo de muchos años.
La batalla de Bretton Woods, además de aportar nuevas evidencias históricas sobre lo que realmente ocurrió allí, nos obsequia con las dosis necesarias de drama, intriga y rivalidad que convierten el libro en un excepcional relato sobre uno de los episodios más importantes de nuestra reciente historia económica.
Puedes comprar el libro en: