Desde la peluquería que regenta, Hugo, el protagonista y narrador de esta historia, cuenta su adolescencia en un barrio de Madrid, su despertar a la vida en medio de las disputas con sus padres y el descubrimiento del amor.
Su vida da un quiebro el día que descubre que las visitas de su madre a la consulta de un psicólogo son en realidad encuentros con un amante. Sin proponérselo, el hijo sacará partido de esa situación y se dejará llevar por la ventaja moral sobre ella y su padre. Sólo la complicidad de algún amigo, y sobre todo el amor, servirán para redimirle de esos asuntos del pasado. Su vida, un zigzagueo de oficios y enredos, es en apariencia la trayectoria de una hoja a merced del viento. Pero Hugo sabe reinventarse y sobre todo
negociar con su pasado, su conciencia y su futuro, y al final encuentra su lugar en el mundo, su reconciliación con quienes le rodean.
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) ha sido profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución y El balcón en invierno. Ha escrito además el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida, y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero?
Puedes comprar el libro en: