A lo largo de la semana se realizaron diferentes propuestas en el espacio Diverso. Entre ellos el proyecto Asturias Covid-19, cuando nos sorprendió el silencio, de Miki López.
Esta nueva actividad se estrenó el pasado dia 4 de julio con la presentación del libro ilustrado de Toño Velasco, en el que se ahonda en las vivencias personales durante el confinamiento, llamado 'Sinfinados',
En el Salón de Actos tuvo lugar dentro del programa de actos DiverSOS, la Mesa redonda Covid Photo Diaries, con Manu Bravo, Anna Surinyach, Isabel Permuy y José Colón, fotoperiodistas que forman parte del equipo del proyecto que lleva el mismo nombre.
Hablamos con dos de los fotógrafos que han participado en la mesa redonda. El proyecto presentado en la Semana Negra “documenta, en diferentes partes del país y a diario, el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del Covid19”, comenta Permuy.
“Debido a la Pandemia es un momento complicado para los fotoperiodistas freelance que nos hemos quedado sin encargos ni apoyo económico. Todo los trabajos que tenía previstos para los primeros meses del año desaparecieron. Y estando tomando algo en casa de un amigo se me ocurrió la idea de llamar a varios compañeros y amigos fotógrafos para proponerles la idea. Así nació el proyecto”, comenta Manu Bravo uno de los fotógrafos participantes.
Isabel Permuy, vive en el barrio del Lavapies, en Madrid, comenta que “la llamada de Manu la pillo en un momento en que estaba encerrada en casa, porque decidió no trabajar mientras durase la pandemia en el periódico en el que publica. La idea de Manú era sencilla. Subir una foto diaria de mis vecinos. Bien a través de la ventana, bien el día que tocaba compra para la semana. Siempre con su consentimiento. La única pega que me han puesto las vecinas es que las sacase guapas, aún cuando les robase la foto”. El hacer fotos todos los días, durante los 86 que hemos estado confinados me ha servido para conocer a mis vecinos que antes eran rostros que entraban y salían por el portal. En total, los ocho que formamos el grupo, hemos subido alrededor de 600 fotos a Instagram.
Empezamos a hacer realidad el proyecto sin ninguna fuente de financiación, de forma altruista. Tenemos idea de crear una página web con las fotos editadas, y a realizar una exposición donde mostrar nuestro trabajo, también tenemos la idea de sacar un libro. Todo ello gracias a que nuestro trabajo ha gustado y hemos conseguido patrocinio para que vea la luz”, recalca Manu Bravo.
Permuy considera “que en estas últimas ediciones se ha descuidado el tema cultural dando lugar más al comercio y la fiesta. Cree que estaría bien que la Semana Negra volviese a los orígenes para lo que fue creada: un coloquio entre escritores y público, aunque admite que un poco de alegría festiva, no le viene mal para que no tenga un tono tan serio”.