www.todoliteratura.es
Berna González Harbour y Javier Bardem
Berna González Harbour y Javier Bardem

Se dan a conocer los ganadores de los premios de una descafeinada Semana Negra del Covid-19

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 10 de julio de 2020, 20:00h
Como ya es habitual al arranque del último fin de semana de la Semana Negra de Gijón se han dado a conocer los galardonados con los prestigiosos premios del certamen. En esta ocasión, la mayoría han estado ausentes por el momento tan extraño en el que vivimos.

PREMIO DASHIELL HAMMETT A LA MEJOR NOVELA NEGRA ESCRITA EN LENGUA CASTELLANA EN 2019

El jurado del Premio Hammett, compuesto por Ana Merino, Alfonso Mateo-Sagasta, Susana Hernández -que interviene por vía telefónica- y Miguel Barrero, acuerda por unanimidad conceder el mencionado galardón a la novela ‘El sueño de la razón’, de Berna González Harbour, por la riqueza de sus personajes, la imaginación de su trama, el profundo y delicado homenaje a Goya, la construcción de atmósferas, la recreación de ambientes marginales y el juego metaliterario que enfrenta dos épocas diferentes. El jurado ha querido dar la enhorabuena a la organización por la selección de las obras finalistas, cuya calidad celebra y quiere hacer constar en esta acta.

PREMIO RODOLFO WALSH A LA MEJOR OBRA DE NO FICCIÓN DE GÉNERO NEGRO

El Jurado del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2019, conformado por José Luis Argüelles, Carlos Quílez y Marifé Antuña, con Pablo Batalla Cueto como secretario, habiendo considerado las siguientes obras: ‘Los ratones de Dios’, de Luis Rendueles; ‘Ahora contamos nosotras’, de Cristina Fallarás; ‘Los años heridos’, de Fritz Glockner; ‘Mirando a los ojos de la muerte’, de José Reveles; y ‘El niño de Hollywood’, de Juan José Martínez y Óscar Martínez; han acordado por unanimidad conceder el galardón a ‘El niño de Hollywood’, publicado por la editorial Debate, apreciando como de altura sobresaliente el coraje periodístico que comporta abordar el espinoso tema planteado, la profundidad y vastedad panóptica de un enfoque atento al contexto amplio de lo narrado y, en último pero no menor lugar, la fuerza literaria de la obra, legataria, de tal modo, de la mejor tradición de la no-ficción engrandecida con las herramientas estilísticas de la ficción.

PREMIO ESPARTACO A LA MEJOR NOVELA HISTÓRICA

Reunido el jurado del Premio Espartaco de novela histórica de la Semana Negra 2020, formado por Pilar Sánchez Vicente, Fermín Goñi y Rafael Marín, y actuando como secretario Rafael González, acuerda por unanimidad conceder el galardón a la obra ‘Mongo Blanco’, del autor Carlos Bardem.


PREMIO CELSIUS A LA MEJOR NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Jesús Joaquín Palacios Trigo, ha desempeñado la función de Secretario del Jurado Oficial de la Semana Negra de Gijón para la entrega del Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía, en la XXXIII edición de la SN, ha certificado tan ilustre secretario que: reunido telemáticamente el Jurado compuesto por Julio César Iglesias, Luis Artigue, Felicidad Martínez y él mismo, este ha decidido otorgar por unanimidad su premio a la novela ‘Nuestra parte de noche’, de Mariana Enríquez, publicada por la editorial Anagrama. Aparte de ello desea señalar que este año se ha tratado de una edición especialmente destacada por la calidad de las obras finalistas, entre las que, sin embargo, sobresale la excelente novela de Mariana Enríquez, que aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y de horror contemporánea con la evocación histórica de un periodo convulso de la historia moderna argentina, en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo o Ernesto Sábato.

PREMIO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA A LA MEJOR PRIMERA NOVELA DE GÉNERO NEGRO

El jurado del Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2019, compuesto por D. José Gálvez Miguel, D. Diego Ameixeiras Novelle, Dña. Noemí Sabugal y actuando como secretaria del mismo Dña. Beatriz Rato Rionda, decide conceder el premio a la novela ‘Sánchez’, de Esther García Llovet, por unanimidad, por la calidad de su estilo, personajes y su originalidad.

Puedes comprar todas los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios