www.todoliteratura.es
Feria del Libro de Gijón
Feria del Libro de Gijón

La XXXIII edición de la Semana Negra ha sobrevivido a la COVID 19

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 06 de julio de 2020, 04:00h

La Semana Negra de Gijón comenzó el pasado viernes. Noventa escritores, de distintos géneros literarios, estarán presentes en estas jornadas. Los actos tendrán lugar del 3 al 12 de julio con medidas de control sanitario por la Covid-19 con el aforo limitado y otras pautas sanitarias derivadas de ésta situación.

La Semana Negra de Gijón comenzó a las 11 con la apertura de la feria del libro y a las 18 se abrieron al público las exposiciones: el Anarquismo en viñetas y Mori omnipresente. La Cinta Negra se cortó a las 21 horas en la entrada de la Feria del libro, quedando oficialmente inaugurada esta edición. El acto de clausura tendrá lugar el domingo, 12 de julio sobre media mañana.

La pandemia del coronavirus ha condicionado el funcionamiento de esta semana llena de actividades literarias en la ciudad de Gijón. La organización ha tenido que adaptar el formato ante la posibilidad de suspender el acto. Este año, por ejemplo, el tradicional tren negro, que llegaba a la terminal ferroviaria de Gijón con decenas de escritores y artistas invitados a bordo no tendrá lugar y la presencia de público estará limitada. Este año la participación de escritores extranjeros ha sido escasa, comentan desde la organización del evento ya que “Las fronteras se encuentran cerradas y los escritores no pueden salir de sus países para estar presentes en esta edición”.

A lo largo de la semana el certamen contará con la presencia de Javier Cercas, Manuel Vilas, Ana Merino, Marta Sanz, David Trueba y Petros Márkaris En esta edición se rendirá un homenaje al escritor Luis Sepúlveda, fallecido recientemente por coronavirus. La alcaldesa de Gijón, Ana González, comentó a los medios que estos actos “se renuevan transitoriamente por las particulares circunstancias en las que estamos”. Recalca que, pese al escenario actual, «la respuesta de escritores y escritoras sigue siendo muy importante.

Este año se ha elegido el centro de cultura Antiguo Instituto Jovellanos para celebrar las mesas redondas de debate, la conferencias y los debates, con los asistentes sentados en sillas separadas a la distancia sanitaria recomendada, un metro y medio. La feria del libro tendrá lugar en la calle Tomás y Valiente. Otra novedad es la bajada de los decibelios de los conciertos solistas, que serán acústicos y tendrán lugar en el patio interior del centro cultural con aforo limitado.

Ángel de la Calle, director del certamen, ha destacado el esfuerzo de logística que ha significado adaptar el formato multitudinario tradicional y al aire libre a la condiciones de la crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios