Desde principios de julio, las tranquilas aguas del Pantano de Sobrón son surcadas por un barco electrosolar, lo que alegra a quienes disfrutan del turismo activo y de experiencias inmersivas en esta naturaleza salvaje. El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil rodea este rincón escondido entre las comarcas de Bureba-Ebro y Las Merindades. Esta vasta extensión forestal, compuesta por encinas, hayas, bojs y secuoyas, ha llevado a muchos a apodar la parte norte de este mágico lugar como ‘El Nueva York de los bosques’, un entorno ideal para explorar tanto a pie como a caballo o en bicicleta eléctrica.
La espectacularidad de la naturaleza se encuentra aquí y ahora, al alcance de todos, gracias a una variedad de actividades que van desde seis nuevos miradores para la observación de aves hasta rutas de cicloturismo que recorren los paisajes más impresionantes. Además, se puede disfrutar de una increíble travesía fluvial y emocionantes vías ferratas, lo que convierte a la provincia de Burgos en el mejor destino nacional para quienes buscan adrenalina. Si tu objetivo es sumergirte en un verdadero baño de naturaleza, los ‘Fiordos Burgaleses’ en Territorio Obarenes te ofrecen una gran cantidad de planes atractivos.
Surcar el Ebro mientras se contemplan los desfiladeros y se observa el vuelo de los buitres leonados.
La cumbre más elevada de los Montes Obarenes, el Pico Humión, observa toda la travesía del río Ebro a medida que fluye por el Pantano de Sobrón. En este lugar, es posible navegar sin poseer una embarcación propia, ya que se puede optar por un barco electrosolar con capacidad para 60 personas (10 euros para adultos y 5 euros para niños) en el embarcadero de San Martín de Don, ubicado en el Valle de Tobalina.
Alcanzar este punto implica presagiar que la experiencia valdrá la pena. Aproximadamente una hora de navegación permite deleitarse con las imágenes que ofrecen los paisajes circundantes del embalse, así como observar el vuelo de aves acuáticas y otras especies más majestuosas. No es raro encontrar buitres leonados surcando el cielo en esta área. Un verdadero festín para la vista.
La provincia se establece como un referente nacional en este tipo de turismo gracias a la incorporación de cinco nuevas vías ferratas.
Cinco nuevas vías ferratas, que atraviesan los lugares más impresionantes de Territorio Obarenes, te esperan para desatar la adrenalina. Silanes y Tobera ya están disponibles, mientras que Pancorbo, Oña y Bozoó se abrirán durante el verano. En otras palabras, tienes cinco oportunidades para desafiar tus límites en una naturaleza que realmente lo merece.
La vía ferrata de Silanes, que presenta un nivel K3+ (dificultad media-alta), atrae considerablemente a los entusiastas de este tipo de turismo gracias a las innovaciones que finalmente se han implementado. Ubicada en el corazón del desfiladero de la Canaleja, donde el río Silanes fluye con fuerza a sus pies, ahora cuenta con un péndulo, tres puentes colgantes y una tirolina. Sin embargo, es recomendable que aquellos viajeros que no están acostumbrados a este tipo de emociones busquen asesoramiento previo con las empresas que organizan estas aventuras en la región. Por otro lado, la vía de Tobera, situada junto a la ermita de la Hoz, resulta ideal para quienes desean ejercitarse entre rocas rodeadas de vegetación.
Se han inaugurado seis nuevos miradores que permiten la observación del ave rapaz más grande de Europa.
El Territorio Obarenes ha sido seleccionado por el buitre leonado, la especie de ave rapaz más grande de Europa, como su lugar de anidación. Esto aumenta el interés por descubrir las maravillas naturales que ofrece esta región. Sin embargo, no solo el buitre leonado se destaca en estos bosques, donde abruptas paredes rocosas se encuentran cubiertas de una vegetación impresionante; también es posible observar en todo su esplendor al águila real, al halcón peregrino y a muchas otras aves. Los seis nuevos miradores dispuestos para los entusiastas del birdwatching y la naturaleza permiten disfrutar de este enclave de gran valor ornitológico. Oña, San Zadornil y Pancorbo son solo algunos de los lugares recomendados para admirar a estos gigantes del aire.
Rutas de cicloturismo que recorren, entre otros lugares, Tobera, conocido como ‘El pueblo de las mil cascadas’.
En Medina de Pomar, Frías y Cillaperlata se han acondicionado cuatro nuevos caminos que funcionan como vías ciclistas, lo cual añade un atractivo más a esta región que abarca las comarcas de Bureba-Ebro y Las Merindades. Esto es significativo, ya que a estas rutas para explorar la belleza del entorno sobre dos ruedas se les suman 51 bicicletas eléctricas de alquiler, ideales para aquellos viajeros que encuentran el pedaleo un poco más complicado. Estas bicicletas están disponibles en seis ubicaciones estratégicas: Oña, Cubo de Bureba, Frías, Santa Gadea, Pancorbo y Busto de Bureba.
Recorrer el río Oca, que se extiende entre Oña y Trespaderne a lo largo del Camino Natural del Ebro (la Vía Verde del antiguo tren Burgos-Santander), o seguir la ruta que conecta Frías, la ciudad más pequeña de España, con Tobera, apodada ‘El pueblo de las mil cascadas’, son dos alternativas que te invitan a disfrutar de esta experiencia, ya sea en solitario, en familia o con amigos.
En breve, los visitantes de Territorio Obarenes podrán disfrutar de nuevas y atractivas opciones de alojamiento. Entre ellas se encuentra el nuevo Albergue de la Naturaleza, ubicado en el edificio anexo a la Casa del Parque de San Zadornil, así como un albergue juvenil en Busto de Bureba. Además, se habilitarán cuatro áreas adicionales para estacionamiento de autocaravanas en las cercanías del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil.
Un proyecto exitoso ha logrado la recuperación del entorno de la antigua central nuclear de Garoña.
Financiado por la Unión Europea - Next Generation, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Garoña representa una de las iniciativas más ambiciosas que la Diputación de Burgos está llevando a cabo para establecer un modelo turístico fundamentado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
A través de SODEBUR, la Diputación de Burgos ha hecho importantes avances en la transformación del área que rodea la antigua central nuclear de Garoña, estableciendo un modelo turístico sostenible y competitivo. El PSTD Garoña, que involucra a 23 municipios en las regiones de Las Merindades y Bureba-Ebro, ha permitido recuperar el entorno de la antigua central y transformarlo en un referente para el turismo activo. Este nuevo espacio ofrece diversas actividades y servicios que brindan la oportunidad de disfrutar con calidad de un entorno natural excepcional en España.
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.