www.todoliteratura.es

Jill Leovy nos describe una epidemia de homicidios en EE.UU. en su ensayo "Muerte en el gueto"

sábado 19 de marzo de 2016, 13:54h
Muerte en el gueto
Muerte en el gueto

En 2007, Jill Leovy abrió un blog en el Los Angeles Times llamado Informe de Homicidios, con el objetivo de hacer una crónica de los 845 homicidios que tuvieron lugar en el condado de Los Ángeles ese año, y tratar de esclarecer las razones por las que tantas personas matan y mueren.

Con un enfoque sobrio, impulsado por los datos, el polémico blog tiene el lema «Una historia para cada víctima», y en él abundan las estadísticas sobre cuestiones raciales que ponen de relieve un hecho crudo y desagradable: en 2013 los negros (el 8 por ciento de los residentes del condado) representaron el 32 por ciento de los homicidios, su tasa es siete veces superior a la de los demás grupos raciales y étnicos juntos.

¿Quién está matando a la población afroamericana? Principalmente otras personas negras, según las estadísticas, pero cabe destacar la creciente y desproporcionada violencia policial hacia esta comunidad. Muerte en el gueto es una narración trepidante, un retrato íntimo de los inspectores de policía y de una comunidad unida en la tragedia. Tras una década cubriendo el trabajo de las unidades de homicidios de la policía de Los Ángeles, Leovy presenta un trabajo pionero que nos lleva a las calles, al interior de los hogares y a la vida de una comunidad azotada por una epidemia de homicidios.

Después de escribir para el Seattle Times durante varios años, Jill Leovy pasó a ser reportera jefe del Los Angeles Times en 1993. Durante seis años estuvo profundamente involucrada con el Departamento de Policía de Los Ángeles, cubriendo los homicidios registrados en el sur del condado. Su extraordinario trabajo hizo que ella y un grupo de otros cinco periodistas del periódico obtuvieran el Premio Pulitzer de Noticias de Última Hora en 1998, por su cobertura del caso del tirador de North Hollywood.

Cuando en 2007 Leovy creó el blog Informe de Homicidios, que registra cada homicidio perpetrado en el condado de Los Ángeles, se encontró con que un promedio de tres personas al día son asesinadas, y la mayoría muere de forma anónima. Sus muertes no dan para grandes titulares y reportajes como otros crímenes más mediáticos, que suscitan mayor interés para la policía y los medios de comunicación, como los tiroteos en escuelas. En su libro Muerte en el gueto, Leovy examina a fondo la impunidad en los asesinatos entre la población afroamericana, centrándose en un caso real de homicidio en la ciudad de Los Ángeles.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios