www.todoliteratura.es
Tzvetan Todorov
Ampliar
Tzvetan Todorov (Foto: Javier Oliaga)

El filósofo francés Tzvetan Todorov presenta su último ensayo, "Insumisos"

viernes 29 de enero de 2016, 12:38h
Add to Flipboard Magazine.

Figuras que, cada una a su manera, lograron conciliar exigencia moral y acción pública. Renunciaron al confort, pusieron en riesgo su libertad, en ocasiones su vida, rechazaron el sometimiento y tuvieron el coraje de resistir evitando a la vez sucumbir al odio y a la tentación de la venganza.

Los nombres de los ocho Insumisos son más o menos conocidos: Etty Hillesum, Germaine Tillion, Borís Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Nelson Mandela, Malcolm X, David Shulman y Edward Snowden. Pero sus opciones éticas no han tenido siempre la atención que merecen. Tzvetan Todorov viene a cubrir esa laguna y, fiel una vez más a su voluntad de reflexionar sobre los desafíos de nuestro mundo, nos ofrece con estos Insumisos una fuente apasionante de reflexión y de inspiración. No únicamente para formular nuestras reacciones como ciudadanos ante los debates públicos, sino también para responder a los desafíos más ordinarios de nuestra vida cotidiana.

Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, en 1939, y desde 1963 reside en París. Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008. A partir de los años noventa se centró en su faceta de historiador durante la que abordó temas como la conquista de América, la Segunda Guerra Mundial, los universos totalitarios o el exilio, que le sirvieron para elaborar sus teorías sobre la diversidad y la alteridad, o el eterno problema del descubrimiento del «otro».

Con Insumisos son ya nueve los libros de Todorov publicados por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores: Elogio del individuo (2006), Los aventureros del absoluto (2007), El espíritu de la Ilustración (2008), El miedo a los bárbaros (2008), La literatura en peligro (2009), La experiencia totalitaria (2010), Vivir solos juntos (2011) y Goya a la sombra de las Luces (2011).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios