www.todoliteratura.es

Mª Pilar Queralt del Hierro publica una biografía alternativa de Sissi

"La sombra de Sissí" esta publicada por la editorial Stella Maris

miércoles 06 de abril de 2016, 07:43h
La sombra de Sissi
La sombra de Sissi

"La sombra de Sissí. La trágica historia de una familia maldita", de Mª Pilar Queralt del Hierro, es una biografía alternativa sobre la mítica emperatriz Elisabeth de Austria y sus personas más allegadas. Escrita en tono divulgativo, es una narración apasionante sobre una nobleza sumida en el cambio de mentalidad de la Europa de finales del siglo XIX. Sus emocionantes y trágicas vidas fueron el punto final de la dinastía Habsburgo, que había dominado el continente desde el siglo XV.

Esta obra divulgativa no es una biografía más sobre la emperatriz Sissi, de la que tanto se ha escrito, sino un acercamiento a las personas a las que afectó la tragedia de Mayerling –la trágica muerte de su hijo, el príncipe heredero Rodolfo–, cuestión sobre la que se ha especulado hasta el punto de convertirla en una cuestión de estado. La sombra de Sissi retoma a personajes tan populares como Francisco José –del que este año se cumple un centenario de su muerte–, la propia emperatriz, las hermanas de ésta o Sofía de Baviera (la novia frustrada del Rey Loco). Especialmente se detiene en Erzi, nieta de la emperatriz Sissi, conocida como la “archiduquesa roja” a causa de su vinculación con el socialismo y quien, a su muerte, cedió su considerable fortuna procedente de las arcas imperiales al erario público de Viena. Con todo, esta obra muestra un retrato coral de los protagonistas de una tragedia que trascendió más allá de su propia intimidad hasta determinar las fronteras de la Europa del siglo XXI.

En la última sala de la cripta de los Capuchinos de Viena reposan los restos de Elisabeth (Sissi), el emperador Francisco José, su marido, y el príncipe heredero Rodolfo, muerto en extrañas circunstancias. Aquellos tres regios cadáveres son el solemne punto final de una Europa que ya no volvió a ser la misma tras el dramático paréntesis de la I Guerra Mundial.

El cine de mediados de los 50, que entronizó a la emperatriz Sissi, muestra una imagen edulcorada de Elisabeth de Austria eludiendo los aspectos más conflictivos que, paradójicamente, son los que la hacían más atractiva. Se han escrito multitud de biografías sobre ella, pero ninguna obra ofrece una visión completa de la familia de Sissi, cuyas vidas son tan apasionantes y trágicas como la de la mítica emperatriz. Esta obra se acerca a Elisabeth de Austria desde una nueva perspectiva, centrándose en sus relaciones con familiares y allegados, que también se vieron afectados por el fin de una época, un cambio de mentalidad y el derrumbe de un imperio. A modo de retrato coral, el libro se detiene en los principales protagonistas, empezando por la propia Sissi y el emperador Francisco José ‒del que este año se cumple el centenario de su muerte‒, e incluye un capítulo especial sobre la presencia de Sissi en España. Se trata de un relato plagado de interés y emoción desde la primera página, que arrastra la lectura desde la primera página hasta el final.

María Pilar Queralt del Hierro es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona donde ha sido profesora de Historia de España. Vinculada al mundo editorial desde 1983, ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía y la edición del libro ilustrado. Su interés por el siglo XIX español le ha llevado a publicar la biografía La vida y la época de Fernando VII, y las novelas históricas Los espejos de Fernando VII, De Alfonso, la dulcísima esposa, La pasión de la reina. Entre sus obras destacan Madres e hijas en la Historia, Novias Reales, Mujeres de vida apasionada y muerte trágica, Isabel I de Castilla y Atlas de historia de España, Es colaboradora habitual de diversos medios especializados.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(6)

+
0 comentarios