www.todoliteratura.es

¿Conquista o sumisión? Ésta es la pregunta que se plantea Rafael Sánchez Saus en su nueva obra, "Al-Andalus y la cruz"

viernes 08 de abril de 2016, 08:06h
Al-Andalus y la cruz
Al-Andalus y la cruz

En "Al-Andalus y la cruz", escrito con un estilo ágil y dinámico, Rafael Sánchez Saus nos transporta al reino visigodo de principios del siglo VIII, donde las tropas musulmanas iniciaron la conquista de la Península Ibérica. Saus relata la expansión árabe que se llevó a cabo más allá del Mediterráneo, y el nacimiento de Al-Andalus: un período histórico, social y cultural tan relevante para la historia de nuestro país hasta el día de hoy.

La conquista árabe de España, realizada entre el 711 y el 719, es quizá el acontecimiento que ha marcado más poderosamente nuestra historia.

Así apareció Al-Andalus y el establecimiento de un sistema como medio para perpetuar el dominio establecido por una pequeña minoría de guerreros musulmanes orientales y norteafricanos sobre los autóctonos cristianos. Ese dominio se articuló a través de un régimen perverso que consagraba el sometimiento político, religioso y la inferioridad jurídica y moral de los cristianos.

Aunque las ventajas ofrecidas a los conversos al Islam indujeron a muchos cristianos a la apostasía; aunque otros muchos prefirieron la emigración, todavía hacia 950, Al-Andalus era un país mayoritariamente cristiano. Dos siglos más tarde esa cristiandad se había desintegrado por la inmersión en la cultura árabe y oriental y por la abierta persecución desatada contra ella por almorávides y almohades.

Este libro se ha escrito para dar a conocer la realidad de la vida de los cristianos en Al-Andalus, que poco o nada tiene ver con las ensoñaciones y falsificaciones interesadas que nutren un mito construido a costa de la verdad histórica, y a la sombra de la crisis de los valores que hicieron posible el surgimiento de España como proyecto alternativo a lo que Al-Andalus supuso.

Rafael Sánchez Saus es Doctor en Historia por la Universidad Complutense (Madrid) y Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz. Académico de la Academie International de Généalogie y Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de la Matritense de Genealogía y Heráldica y de la de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera. También es miembro del Centro de Estudios Históricos de Jerez.

Ha desarrollado sus estudios sobre la Nobleza Medieval Andaluza, sus Estructuras Familiares, su Papel Político, Social y Económico; La Genealogía como Ciencia y Técnica Historiográfica; La Frontera Castellano-Granadina, especialmente en sus Aspectos Militares y Sociales; Andalucía y los Espacios Atlánticos en la Baja Edad Media; y el siglo XV Español, sobre todo durante el Reinado de los Reyes Católicos.

Es autor de numerosos libros de historia, así como trabajos publicados en revistas especializadas y en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. En las elecciones municipales de 2015 estuvo en la lista de VOX por Sevilla y sigue publicando asiduamente en prensa andaluza.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios