www.todoliteratura.es

Rafael Guerrero publica su estudio "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad"

domingo 17 de abril de 2016, 15:21h
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

"Trastorno por déficit de atención con hiperactividad" de Rafael Guerrero es un libro imprescindible para comprender, TDAH y las dificultades que tienen los chicos con esta problemática en diversos contextos. Un tema de candente actualidad que interesa educadores, políticos e investigadores.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología del neurodesarrollo que afecta en torno a un 5% de la población infantil. Dadas las características nucleares del trastorno (problemas para mantener la atención, movimiento excesivo e impulsividad tanto cognitiva como motora), los niños y adolescentes que lo padecen, suelen sufrir el efecto dominó de sus síntomas en los diferentes ámbitos de su vida (colegio, casa, relaciones con amigos, etc). Además, conlleva una alta carga de sufrimiento por parte del niño y su familia. Y genera una gran cantidad de prejuicios y mitos en relación con él. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el síndrome de Down o con una persona con discapacidad motora, el TDAH no es observable, lo que implica un mayor grado de Incomprensión y especulación.

En el presente libro, el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Guerrero Tomás, explica qué es el TDAH con un lenguaje sencillo, además de abordar las dificultades que tienen los chicos con esta problemática en diversos contextos (académico, familiar, social, conductual y emocional). Se proponen ejercicios prácticos y actividades para potenciar la atención, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones, la automotivación, la perseverancia en las tareas y el resto de funciones ejecutivas. Los dos últimos capítulos están desarrollados por las familias, los propios niños con este trastorno y profesionales expertos en el TDAH, entre los que podemos destacar a Russell Barkley, Alberto Fernández Jaén, José Ramón Gamo, José Antonio Portellano, Josep Antoni Ramos-Quiroga y Javier Urra entre otros.

El prólogo de Joaquin Fuster de California), y la introducción de Luis Rojas MarcosUniversidad de Nueva York), que también tuvo TDAH durante su infancia y adolescencia, dan la dimensión de la importancia real de este trastorno y la importancia del Guerrero para ofrecer un “manual” serio, riguroso, pero de lectura accesible para los que quieran conocer este trastorno sobre el que todo el mundo habla.

Rafael Guerrero es licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha trabajado
durante varios años como orientador en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos
(URJC). Es experto en Clínica e Intervención en Trauma y en Psicología Breve con Niños y Adolescentes por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

En la actualidad es profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro Universitario Cardenal Cisneros, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Dirige el Centro de Psicología DARWIN cuyo fin es ayudar a niños, adolescentes y adultos con dificultades psicológicas como el TDAH, problemas de conducta, ansiedad, dificultades académicas y depresión. Además, es psicólogo del centro CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios