www.todoliteratura.es

Eugenia Rico vuelve con "El beso del canguro" (Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades)

sábado 23 de abril de 2016, 22:14h
El beso del canguro
El beso del canguro

Después del éxito internacional de "Aunque seamos malditas", la escritora asturiana Eugenia Rico vuelve a la novela con "El beso del canguro", la tierna y sorprendente historia de un pícaro moderno.

¿Cómo sería Lazarillo de Tormes si hubiera nacido a finales del siglo XX?, ¿qué vida tendría? Eso parece preguntarse una de nuestras escritoras más internacionales en El beso del canguro, su primera novela después de la aclamada Aunque seamos malditas, con la que consiguió un importante éxito en Alemania.

En esta ocasión, Eugenia Rico cambia completamente de registro y se mete en la piel de un hombre llamado Lázaro, que trata de salir adelante teniéndolo todo en contra desde la infancia y un sueño muy claro: huir lo más lejos posible, hasta Australia, porque sabe que solo allí conseguirá convertirse en otro y tener la vida que de verdad se merece. A veces descarnada, a veces tierna y poética, Eugenia Rico crea un personaje poderoso y conmovedor con una voz muy personal. Una mezcla de "Lolita" con "Cowboy de medianoche" que actualiza al pícaro, uno de los mitos más universales de la literatura española, y reescribe su historia. Aquí ya no encontraremos ciegos, frailes o hidalgos pero sí personas que se mueven en los márgenes de la sociedad: proxenetas, cocainómanos y hombres o mujeres que viven siempre al límite, de forma apasionada y sin la menor inhibición.

Al final, y después de haber disfrutado de cada página, el poso que nos deja esta nueva novela de Eugenia Rico es el de todos esos relatos que parten de lo más cercano para convertirse en universales. Una historia, en este caso, que nos recuerda lo dulce o lo amargo que puede ser el amor, la fuerza que en ocasiones tiene el deseo, lo mucho que duele cuando nos traicionan y la importancia de seguir siempre adelante y perseguir nuestros sueños frente a cualquier adversidad.

Eugenia Rico (Oviedo, 1972), licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, estudió también Arte Dramático y Guión de Cine, aunque lo dejó todo por la literatura. Desde que publicó su primer relato con once años no ha parado de ganar premios literarios. Su primera novela, Los amantes tristes, le granjeó el apoyo unánime de la crítica. Después vendrían La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006), El camino del diablo (Premio Llanes de Viajes 2014) y Aunque seamos malditas, novela que logró un gran éxito en España y fuera de nuestras fronteras. También ha publicado el libro de relatos El fin de la raza blanca y, junto a Juan Cruz, Saber narrar, manual oficial de narrativa del Instituto Cervantes. Fue la primera escritora española invitada por el International Writing Programm de la Universidad de Iowa por donde pasaron Raymond Carver, Flannery O'Connor y casi todos los grandes escritores americanos. El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios