www.todoliteratura.es
María Díaz
María Díaz

Entrevista a María Díaz, autora de "La guía gastrocómica"

Donde comen los actores y actrices en su giras por España

sábado 07 de mayo de 2016, 09:06h

María Díaz, la autora de "La guía gastrocómica" es una donostiarra nacida en Málaga, criada en Salamanca, que lleva la mayor parte de su larga vida viviendo en Madrid aunque todo el mundo cree que es de Bilbao. En definitiva, y afortunadamente, una desarraigada que ha tenido la suerte de poder sacar partido a una vida nómada.

La Guía Gastrocómica
La Guía Gastrocómica

Su madre fue una cocinera fantástica y su padre un exquisito de la buena mesa en todos sus sentidos. Así que tuvo la fortuna de educar su paladar desde su más tierna infancia. Y la inmensa suerte de trabajar con estos maravillosos cómicos creativos, generosos, tiernos, sensibles, inteligentes... divinos.

Es periodista, o sea, curiosa. Observa, mira, pregunta... sin agotarse. Ha trabajado en departamentos de prensa (Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Alfàs del Pi), radio (Cadena SER, Onda Cero, Radio Voz, Radio Euskadi y RNE, emisora en la que colaboro esporádicamente como contertulia de No es un día cualquiera de Pepa Fernández), televisión (EITB, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y TVE), prensa escrita (Navarra Hoy, El País Televisión, Dunia, Mía, Vitalidad, El Dominical, ...tren...On Madrid o SModa) y, en los últimos años, como jefa de prensa de espectáculos y festivales teatrales.

¿Qué es La guía gastrocómica?
Esta guía nace fruto de la generosidad de los cómicos de la legua y de un ejercicio de inteligencia colectiva que te permitirá conocer este país a partir del paladar de quienes ya lo han probado todo. O casi todo.

Sus recomendaciones son las de gente de a pie que transita de un lugar a otro del país de continuo. Han comido ensaladas, cocidos, potajes, sopas, pescados, carnes, bocadillos y tapas en más lugar que nadie. Lo que les da una capacidad de criterio a la hora de decidir dónde parar a tomar algo.

Están abiertos a descubrir sitios porque no tienen nada que perder y viven más tiempo fuera de casa que en ella. Así que no se asustan, prueban y deciden. Así todo el año.

¿Quién está en La guía gastrocómica?
116 cómicos de la legua que se han prestado a compartir sus descubrimientos gastronómicos, los hallazgos de sus viajes, los lugares donde parar en carretera, esos lugares en los que se sienten como en casa para que otros no tengan que hacerlo. 116 personas que se patean cada ciudad y cada pueblo, que se han recorrido una determinada carretera cientos de veces y han conocido y separado los sitios en los que parar.

Constituyen una buena representación del oficio del cómico de la legua. Viven, básicamente, por y para el teatro. Lo comprobarás en las fichas que acompañan sus nombres. Conocerás a muchos; a otros, posiblemente, no. Pero a todos los habrás encontrado o los encontrarás en el teatro.

Los que aparecen aquí han sido capaces de saber, o encontrar, los sitios que les gustan. Porque, como cualquier ser humano, saben llegar pero no siempre conocen sus nombres. Viajan mucho y no dan para todo.

También son actrices y actores que saben comer. Es decir, buenas actrices y buenos actores que saben trabajar su paladar. En consecuencia, una garantía.

Y, por si fuera poco, están aquí porque todos tienen mi cariño, mi respeto y mi admiración.

Importante también.

En esta guía encontrarás una familia entera, como los Viyuela (Pepe, Camila y Samuel y la esposa/madre/gran actriz, Elena González); hermanos como los Castejón o las Olayo; un tío y una sobrina (Emilio Gutiérrez Caba/ Irene Escolar); compañías que recomiendan en grupo o por libre (Ron Lala, Sexpeare, Micomicón, Las Chirigóticas, Els Joglars, L'Om Imprebís o Suripanta);
parejas que comparten gustos... pero, sobre todo, compañeros. Compañeros dentro y fuera de la escena que valoran tanto su trabajo como su tiempo libre.

¿Por qué ellos?
Básicamente por 4 motivos: se dedican al teatro (aunque lo compaginen con televisión, cine o doblaje); han sido capaces de poner su generosidad y su tiempo al servicio de una guía; me han demostrado que saben disfrutar del paladar y de la compañía; y porque se merecen, por mi parte, toda la adoración del mundo. Ahora más.

¿Qué lugares aparecen en La guía gastrocómica?

Más de 900 locales que quienes recomiendan consideran que deben ser visitados y conocidos. Lugares de todos los colores. Los encontrarás desde muy baratos hasta selectos. Algunos te harán dudar de franquear su puerta, otros te llevarán a hacer números. Pero están testados por personas con un paladar que se examina 52 semanas al año.

Todos los lugares que aparecen tienen algo. Fíate. Toma sus recomendaciones como referencia y déjate llevar.

¿A quién va destinada esta guía?
Sinceramente, a todo el mundo. A los que ya conocen y a los que están dispuestos a descubrir; a los que viajan y a los que aún no lo hacen; a los que quieren recomendaciones “a pie de tierra” y a los que están dispuestos a soñar... y, especialmente, a los que encuentran en el teatro ese elemento vivo que les reconcilia con la vida. Y a los que aún no saben de qué va, para que se vayan metiendo en harina.

¿Qué hacer con ella?
Ponerla en práctica. Ésta es una guía y, en consecuencia, un instrumento útil. Una invitación a probar y a acercarse al teatro. Una propuesta que pretende establecer una comunión entre artistas, hosteleros y público.

Cada uno de los que recomienda lo hace con toda el alma. Podrían haberse callado, guardado sus rincones. Pero han preferido compartirlos contigo. Utiliza sus recomendaciones y sus nombres, ríete con ella, descubre sitios cuyas puertas quizá nunca hubieras franqueado... Y vete al teatro a aplaudirles y agradecerles el esfuerzo que han hecho, que lo han hecho, por recopilar toda esta información que, como comprobarás, está cargada de alma.

¿Qué pretende esta guía?
Que aprendamos todos. Lo primero, a entendernos. Lo segundo a disfrutar de este país tan variado como complejo; tan ancho como largo; tan hermoso, tan cargado de gente estupenda dispuesta a recibirte, ya sea en un bar o en un teatro.

Y que viajemos. Aquí tienes muchas pistas para acertar con garantías.

Esta es una guía para compartir. Prueba.

¿Por qué ese nombre?
Me paso la vida conjuntando mis debilidades: la buena compañía, la cultura y la buena mesa (que también es cultura, ¡qué carajo!). O sea, recomendando a los cómicos de la legua que vayan a tal o cual lugar cuando viajan (o sea, siempre). Y ellos me corresponden compartiendo sus conocimientos conmigo. Este “trapicheo” pedía a gritos poner negro sobre blanco tanta recomendación útil.

Así que guía+ cómicos de la legua + gastronomía = guía gastrocómica

¿Y este planteamiento?
Había que darle un orden y se ha recurrido al alfabético. Todo lo encontrarás así, desde la comunidad hasta los rincones que la integran. Y dentro de ello, a estos maravillosos recomendadores que le ponen mucha ternura y mucha gracia. Y mucha pasión.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios