www.todoliteratura.es

Ediciones Deusto publica: "¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?" de Juan Ignacio Crespo

Las previsiones económicas del único economista español que predijo la crisis del 2008

jueves 12 de mayo de 2016, 13:25h
¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?
¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?

"¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?" es, como dice al principio del libro el propio autor, una combinación de pronósticos y reflexiones así como un balance de previsiones antiguas. Para llevar a cabo su tarea, el reputado analista financiero Juan Ignacio Crespo, lo divide en tres partes: pasado, presente y futuro.

Algunas de las razones que apuntan a una próxima recesión global en 2017 y que Crespo desarrolla en estas páginas son la caída de los beneficios empresariales, de la productividad y de la inversión empresarial en Estados Unidos, la desaceleración en Singapur (primera economía en anunciar la entrada en recesión en octubre de 2008), la crisis de los países emergentes y la caída del precio de las materias primas y del petróleo. A las que hay que sumar, muy especialmente, el deterioro económico de China, ya que está siendo la principal causa de la prolongación de la recesión mundial.

Todos estos factores y alguno más que se contempla en el libro auguran que una próxima recesión, aunque no sería demasiado larga, conllevaría en España un aumento de la tasa de desempleo hasta el veinticinco o veintiséis por ciento y haría necesaria una nueva ronda de capitalización de los bancos.

Juan Ignacio Crespo (@JuanIgnacioCre1) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el Tesoro, y durante cinco años, negoció las emisiones de deuda pública y los préstamos en divisas del Reino de España. Más tarde se le encomendó la tarea de dirigir la constitución del área financiera de Corporación CajaMadrid, lo que incluía crear y presidir dos gestoras de fondos de inversión (Gesmadrid e Inverban), una sociedad de valores y bolsa, y una gestora de patrimonios.

Ocupó cargos también en el grupo Telefónica (como director general en una de sus filiales); en el grupo Cajaduero (como director general de su sociedad de valores y presidente de su gestora de fondos de Luxemburgo) y en Thomson Reuters, cuyas herramientas le ayudaron a comunicar que «¡todo está en los gráficos!».

Es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y durante diez años fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También ha formado parte de los consejos de administración de Corporación CajaMadrid y del Banco Hipotecario de España.

Colabora en El País, El Mundo, La Vanguardia, RNE, Cadena Ser, TVE o Capital Radio. Es también autor de los libros Las dos próximas recesiones (2012) y de Cómo acabar de una vez por todas con los mercados (2014), ambos publicados por Deusto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios