www.todoliteratura.es
Iolanda Batalle
Iolanda Batalle

¡Rata Editorial gana dos premios internacionales antes de nacer!

Man Booker Internacional Prize y Dylan Thomas

jueves 19 de mayo de 2016, 09:13h

"The Vegetarian", de Han Kang se lleva el premio Man Booker International de 2016 y Grief is the thing with feathers, de Max Porter, se alza con el Dylan Thomas para jóvenes talentos literarios. El pasado abril también se entregó a título póstumo el premio Joan Fuster a Carles Hac Mor. Los tres son autores fundacionales de la nueva editorial :Rata_

El jurado del Man Booker International Prize ha escogido el libro The Vegetarian, de la autora surcoreana Han Kang superando otras obras como La niña perdida, de la italiana Elena Ferrante o Una sensación extraña, del Nobel turco Orhan Pamuk. Han Kang, de 45 años, ha escrito en The Vegetarian la historia de una mujer que quiere convertirse en una planta y abandonar la raza humana para salvarse a sí misma de nuestra parte más oscura. El jurado ha definido The Vegetarian como un libro “poderoso y original” con un estilo “lírico y lacerante”.

El poeta, novelista y editor británico Max Porter ganó este sábado 14 de mayo el premio Dylan Thomas para jóvenes talentos de menos de 39 años por Grief is the thing with feathers, una obra de ficción poética inspirada en poemas de Ted Hugues y en la muerte de su padre cuando era un niño. Max Porter es editor de Granta y Portobello Books donde, precisamente, ha publicado The Vegetarian, la primera novela traducida al inglés de Han Kang.

El pasado abril también se dio a título póstumo al poeta Carles Hac Mor, fallecido el mes de enero a los setenta y seis años, el XVI Premio Joan Fuster de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. :Rata_ publicará este próximo otoño su testamento literario, Escriptures alçurades, que traducirá al castellano Pablo Martín Sánchez, autor de El anarquista que se llamaba como yo.

Los tres títulos fueron contratados por :Rata_ meses atrás, un hecho que demuestra el compromiso de la editorial con la calidad literaria y los textos escritos desde la necesidad. Porque para Iolanda Batallé “cuando un escritor se sienta y encara el reto de poner las vísceras, su dolor en la hoja en blanco, cuando reúne todas las páginas y las entrega a un editor, está haciendo un regalo. Está regalando su vida. Es un acto de amor profundo y misterioso”. “Como editora, cuando recibo un manuscrito que me emociona, siento que me han hecho un regalo. Siento la necesidad, el deseo y la impaciencia de llevar más allá la generosidad del autor”, concluye Batallé.

La directora editorial y fundadora de :Rata_, Iolanda Batallé, recuerda que se encontró hace unos meses en Londres con Max Porter por primera vez y en seguida se entendieron: “También es editor; padre de tres hijos. Compartimos la pasión por Dickinson, Ted Hughes, Han Kang, a quien los dos publicamos, él en Portobello y yo en :Rata_. Para mí es muy importante establecer esta alianza de sangre con Porter, como yo misma, escribe y edita. Somos hermanos de tinta”.

El propio Porter asegura sentirse muy emocionado de ser autor de :Rata_ porque “la actitud, el rigor, la entrega y la amplitud de miras de :Rata_ me parecen apasionantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios