www.todoliteratura.es
Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo
Ampliar
Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo

‘Mercurio enamorado de Herse’ y ‘La coronación de Espinas’ completan la rica colección artística de Las Dueñas

Ambas obras llegan a Sevilla tras recorrer distintos museos de EEUU con la exposición ‘Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo’

domingo 22 de mayo de 2016, 08:59h

Tras más de un año recorriendo diversos museos estadounidenses como el Meadows Museum de Dallas (Texas) o el Centro Frist para las Artes Visuales de Nashville (Tennessee), el tapiz ‘Mercurio enamorado de Herse’ de Willem de Pannemaker (s.XVI), considerado por los expertos uno de los 10 mejores del mundo, ha regresado a Las Dueñas.


  • Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo

Desde este jueves, y tras un laborioso proceso de instalación, este tapiz renacentista preside el Salón de la Gitana, uno de los espacios centrales del recorrido museográfico que se puede realizar por la residencia sevillana del Duque de Alba desde el pasado 17 marzo y por el que ya han pasado más de 30.000 personas.

La monumentalidad de esta pieza, de casi ocho metros de largo y realizada con hilos de oro y plata, hizo que fuera una de las favoritas entre el público de Dallas, según recuerda el director de este museo estadounidense, Mark A. Roglán. En su opinión, este Pannemaker ha sido el responsable, casi en exclusiva, de que la exposición Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting (Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo) se haya convertido en la más visitada de la historia del Meadows Museum. “El tapiz, que fue conservado y limpiado con ocasión de la exposición, ha recuperado toda su belleza y esplendor y figura hoy entre las obras maestras de la colección del Duque de Alba”, destaca.

Junto al ‘Mercurio enamorado de Herse’, han regresado a Las Dueñas otras obras de primer nivel como ‘La coronación de Espinas’, un óleo de José de Ribera del siglo XVII señalado como uno de los ejemplos más importantes del tenebrismo en España.

Para el gerente de la Casa de Las Dueñas, Ricardo Gascó, el regreso de estas obras a Sevilla es una “extraordinaria noticia” para la vida cultural y turística de la ciudad, ya que se trata de auténticas joyas de las que los visitantes podrán disfrutar a partir de este mismo viernes. “Estamos muy contentos de que hayan vuelto a casa y de que el público pueda contemplar en un lugar como Las Dueñas obras de máxima relevancia como este Pannemaker y este Ribera”, ha señalado.

Las Dueñas completa así su amplia y rica colección artística, entre la que también destacan óleos como ‘Santa Catalina de Siena entre Santos’ de Neri di Bicci o ‘La epifanía’ de Lucas Giordano; esculturas como ‘Bailaora’ de Mariano Benlliure; piezas arqueológicas romanas y medievales; o las amplias y variadas colecciones tanto de mobiliario como de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla.

Durante el recorrido por esta Casa Palacio también se puede disfrutar de un auténtico viaje por la historia de Sevilla, ya que el edificio en sí, ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana y con una interesante mezcla de estilos gótico y mudéjar, explica como pocos los acontecimientos de los últimos cinco siglos en la ciudad hispalense.

Tras la instalación de las nuevas obras, las visitas del público se retoman con total normalidad este viernes 20 de mayo, en horario de 10,00 a 20,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de Las Dueñas o a través de la web www.lasduenas.es Los lunes por la tarde el acceso es gratuito.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios