www.todoliteratura.es

Presentación en Madrid de "La tercera oportunidad" de Víctor Panicello

martes 05 de julio de 2016, 10:09h
La tercera oportunidad
La tercera oportunidad

El próximo 9 de julio, Víctor Panicello presenta en Madrid, "La tercera oportunidad". La presentación irá a cargo del Dr. Gabriel Rubio, profesor titular del Servicio de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Marta tiene 27 años y vive en la calle por culpa de su alcoholismo.

La narración explora el presente de la protagonista, su vida en la calle y los problemas de una existencia solitaria, dura y sin esperanzas, siempre condicionada por la necesidad de mantener una adicción que utiliza para evadirse y poder seguir adelante. Sufre de frecuentes vacíos mentales y de dificultades para concentrarse y reflexionar, en parte por culpa de su consumo diario y por un accidente de moto relacionado también con el alcohol.

Mientras contemplamos los terribles efectos de esa adicción, la narración presenta en paralelo algunos de los episodios que, a lo largo del tiempo, han marcado su relación con el alcohol y determinado su presente, desde sus primeros contactos por culpa de una tragedia familiar, su consumo desmedido en la adolescencia hasta el traumático proceso de desarraigo de su entorno familiar y social.

La incapacidad de Marta de enfrentarse a sus problemas personales y familiares la llevan a hundirse paulatinamente en el alcoholismo, sin que sea capaz de enfrentarse a la realidad, engañándose constantemente con la ficción de un control que nunca llega a producirse.

Narrada sin moralinas ni concesiones a lo políticamente correcto, la novela compone un retrato realista de algunas de las claves, muchas de ellas socialmente aceptadas e incluso celebradas, de la relación de los jóvenes con el alcohol, sus efectos personales y sociales y de algunas de las consecuencias ocultas de su consumo regular.

El sentimiento de invulnerabilidad con el que conviven jóvenes los hace bastante impermeables a los avisos que reciben desde sus entornos familiares y sociales. En último término, siempre confían en que aparezca un camino que les permita volver atrás y retomar sus vidas lejos de una adicción que creen tener bajo control. Sin embargo, muchas veces esa nueva oportunidad no llega nunca.

¿Tendrá Marta su tercera oportunidad?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios