www.todoliteratura.es

"No habrá Dios cuando despertemos", la galardonada novela sobre un kafkiano aeropuerto por donde vagan las almas

El escritor Ricardo Vigueras ganó el VIII Premio Tristana con esta sugerente historia, que acaba de publicar Menoscuarto

martes 05 de julio de 2016, 15:29h
No habrá dios cuando despertemos
No habrá dios cuando despertemos

Durante miles de años fue conocido como el Infierno, el Hades o el Purgatorio… aunque en realidad jamás fue ninguno de ellos. Es simplemente el Aeropuerto, un lugar insólito que reproduce un sucedáneo de vida, donde los antiguos demonios se han convertido en funcionarios. Así define el escritor Ricardo Vigueras (Murcia, 1968) su intrigante novela "No habrá Dios cuando despertemos", que acaba de publicar la editorial Menoscuarto, tras alzarse en primavera con la octava edición del Premio Tristana que convoca el Ayuntamiento de Santander.

Como todas las obras que ganan este certamen de novela fantástica (único de este género en España), No habrá Dios cuando despertemos plantea una historia con un claro protagonismo de elementos fantásticos, para acabar ofreciendo a los lectores la mirada personal del autor sobre diversos aspectos de la realidad y de la condición humana. Así, Ricardo Vigueras, autor murciano que reside desde hace dos décadas en Ciudad Juárez (México), ha sabido crear una sugerente narración en un espacio entre lo real y lo ficticio, llamado el Aeropuerto, regido por el azar, el riesgo y los caprichos de una burocracia con ribetes diabólicos.

El autor hace que vaguen por ese Aeropuerto las almas de quienes han sufrido a lo largo de la Historia una muerte con violencia, algo que Vigueras conoce bien por su actual ciudad de residencia. Entre esas almas encerradas, ávidas de escapar, destacan los dos protagonistas de No habrá Dios cuando despertemos: Victorio, asesinado al principio de la Guerra Civil española; y Amanda, que desapareció en Ciudad Juárez, como cientos de mujeres jóvenes asesinadas en esta ciudad mexicana desde el año 1993.

270 CONCURSANTES. La pasada primavera, No habrá Dios cuando despertemos se alzó con el VIII Premio Tristana de Novela Fantástica-Ayuntamiento de Santander, al que concurrieron doscientas setenta obras. Así lo determinó un jurado presidido por el escritor Juan Pedro Aparicio, del que también formaron parte Blanca Berasategui, directora de El Cultural, y los escritores José María Merino, Juan Manuel de Prada y Enrique Álvarez; que destacó la calidad literaria de Ricardo Vigueras para crear la atmósfera de pesadilla en el Aeropuerto, así como la originalidad en la resolución de la trama.

Ricardo Vigueras, doctor en Filología Clásica, imparte clases de mitología clásica y latín en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Pertenece al Colectivo de Narrativa Zurdo Mendieta, de esta localidad mexicana. En 2012 obtuvo el Premio de Publicaciones del Estado de Chuihuahua con su novela Nuestra Señora de la Sangre y en 2014 ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, que convoca el Estado de México, en la modalidad de libro de cuentos, con su obra A vuelta de rueda tras la muerte.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios