www.todoliteratura.es
Joaquín Leguina
Ampliar
Joaquín Leguina

Joaquín Leguina reivindica en un nuevo libro su combate contra lo políticamente correcto

martes 02 de agosto de 2016, 08:07h

«El lector, probablemente, sabe que quien esto escribe ha dedicado años (demasiados) a la “cosa pública”, tanto como actor como en el ingrato papel de analista. Pues bien, poco o nada se encontrará aquí referido a esos oficios míos. He preferido la literatura, las anécdotas, las reflexiones personales de un convencido combatiente contra lo “políticamente correcto”». Así presenta el escritor y expolítico Joaquín Leguina su nuevo libro, "Amor, desamor y otros divertimentos", donde apunta la claridad salpimentada de ironía que recorre las páginas de esta nueva obra del autor, recién publicada por Ediciones Cálamo.

Joaquín Leguina ya publicó en Cálamo otro libro misceláneo de similar registro literario en el año 2013: Impostores y otros artistas. Ahora vuelve a reunir medio centenar de textos que el popular escritor define como «un pisto cocinado para el lector, con cantidades variables de ajillo y guindilla, picantes propios de la ironía y el sarcasmo… A muchas de estas ofertas comestibles se les han añadido cantidades moderadas de miel, dulzura (no exenta de cierto sabor a limón) que siempre trae consigo ese diosecillo que armado de flechas (lo cual demuestra su voluntad de herir) recibe el ambiguo nombre de Amor».

BREVEDAD Y SUSTANCIA. Por este ameno libro desfilan personajes célebres y curiosos, así como un amplio repertorio de anécdotas y vivencias personales. Leguina revela además sus gustos culturales y su visión del amor, el desamor y sus convenciones. Fiel a un espíritu contrario al sectarismo y a lo políticamente correcto, aborda asuntos de candente actualidad, como el choque de civilizaciones, la sociedad mediática, la deriva de España… Los textos, breves pero llenos de sustancia, están agrupados en ocho apartados temáticos: “Parisina”, “Invitación a la lectura”, “De la ciencia y otros juegos educativos”, “Civilización”, “Eros”, “Que trata de España”, “Raros y ejemplares” y “Periodistas”. Tres citas ha programado Joaquín Leguina en la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes, 27 de mayo, en el Parque del Retiro para firmar ejemplares de su nuevo libro y conversar con los lectores.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) es un escritor que ha dedicado buena parte de su vida a la política, lo que le convierte en ‘rara avis’ del panorama español contemporáneo. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Sorbona de París. Hasta su elección como concejal de Madrid en los primeros comicios locales (1979), ejerció de funcionario, profesor y asesor en demografía y estadística tanto en España como en Francia y Chile, comisionado por Naciones Unidas. Desde 2002, la Biblioteca Regional de Madrid lleva su nombre, lo que recuerda sus dos principales vertientes. Por un lado, su dedicación política durante tres décadas (fue el primer presidente de esa Comunidad Autónoma entre 1983 y 1995). Por otro, su trayectoria como escritor, plasmada en decenas de libros publicados desde 1976, así como en infinidad de colaboraciones en los medios de comunicación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios