“La biblioteca del capitán” de Montserrat Claros

Por Francisco Jiménez de Cisneros

La editorial De Librum Tremens ha publicado La biblioteca del capitán, la última obra de Montserrat Claros, que es la novela de la expedición Malaspina.

Montserrat Claros escribe una novela de aventuras vibrante en unas tierras desconocidas

La biblioteca del capitán es una novela de aventuras basada en la expedición de Alejandro Malaspina, financiada por la Corona española en el siglo XVIII. En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia naval como Cayetano Valdés, Felipe Bauzá o Alcalá Galiano, entre otros.

Dos corbetas comienzan un viaje extraordinario en el puerto de Cádiz una mañana de Julio de 1789. Serán cinco años de navegación por el mundo durante los que se les dará nombre a lugares remotos que no figuraban ni en mapas ni cartas. Superarán pavorosas tormentas que pondrán a prueba la voluntad de los hombres y la resistencia de las naves. Pero también es un viaje en el que un hombre aparentemente insignificante, criado de los oficiales, hace realidad su sueño. Malaspina y sus expedicionarios están a la altura de los grandes. En esta novela se les rinde homenaje a todos.

La biblioteca del capitán nos relata una historia apasionante, donde nos trasladamos junto a sus increíbles protagonistas a lugares desconocidos a los que se partía sin saber lo que iban a encontrar o incluso si habría algo por descubrir, desconociendo si partían hacia un lugar concreto o hacia la nada.

La trama nos va a ir desplazando por momentos que forman parte de nuestra historia aventurera y descubridora y que la mayoría de nosotros desconocemos pese a la gran importancia de estos acontecimientos y de la gran relevancia de aquéllos que los hicieron posibles, sobre todo por la mayor importancia que han tenido en el cine y la literatura descubridores procedentes de otros países, lo que hace que a prácticamente todos nos suenen sus nombres y hallazgos.

Esta novela está relatada con una riqueza documental y descriptiva fruto del gran trabajo de Montserrat Claros a la hora de investigar para escribirLa biblioteca del capitán. Por ejemplo, se guió con una lámina dibujada por uno de los oficiales de la expedición, posiblemente Felipe Bauzá, en la que se describe de manera pormenorizada el corte longitudinal de la corbeta Descubierta. Los personajes se mueven por ese escenario atendiendo fielmente a esa descripción. Y en el Museo Naval de Madrid está expuesto un modelo a escala de la corbeta comandada por Malaspina, que le ayudó bastante a la hora de escribir sobre los escenarios que frecuentan los personajes.

En definitiva, La biblioteca del capitán de Monserrat Claros nos transporta a un mundo en el que había mucho que descubrir y que describir en latitudes remotas, cuando el viaje y la aventura aún tenían un sentido pleno y los hombres navegaban sin la ayuda de los satélites, a merced de vientos y mareas.

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+