www.todoliteratura.es

Martín Caparrós gana el Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald” 2015 por "El Hambre"

jueves 29 de septiembre de 2016, 20:23h
El hambre
El hambre

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ha sido galardonado hoy, jueves 29 de septiembre, con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra "El Hambre", que Anagrama publicó en 2015.

El jurado, compuesto por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, este último en representación de la Fundación y actuando como secretario sin voto, ha destacado de El Hambre que constituye “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.

La obra ha sido elegida entre las casi 150 presentadas. El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español. La dotación económica del premio asciende a 20.000 €.

La crítica ya destacó en su momento la capacidad de Martín Caparrós de abordar un tema necesario, que nos interpela directamente, con una voz única y un estilo periodístico inmejorable.

«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.»

Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre.

El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan.

¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

El Hambre suscitó un enorme entusiasmo en la pasada Feria de Frankfurt: en 2015 se publicará en más de quince países; entre ellos Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Taiwán.

Martín Caparró́s (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España y la beca Guggenheim. Es autor de unos treinta libros. En Anagrama ha publicado las novelas A quien corresponda, Los Living (Premio Herralde de Novela) y Comí, y las crónicas de Una luna y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios