www.todoliteratura.es

Última entrega de la única saga marinera española de temática naval

Luis Delgado
Ampliar
Luis Delgado (Foto: Javier Oliaga)

El escritor murciano Luis Delgado presenta su novela “El aviso de vapor Elcano”

“Para escribir hay que mentir un poco”

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 29 de octubre de 2016, 14:23h

Pocos españoles conocen que España fue a conquistar las tierras de la Cochinchina en el siglo XIX, sí, precisamente esas tierras a donde nos mandaban cuando nuestros padres o profesores se hartaban de nosotros. José Luis Gil Soto escribió “La dama de Saigón” para recuperar aquella historia olvidada, ahora es el marino retirado Luis Delgado el que nos cuenta la historia de aquella expedición conjunta hispano-francesa para penetrar en el Reino de Ananm, que después se conocería como Indochina, en el libro "Aviso de vapor. Elcano".

  • Luis Delgado

    Luis Delgado


  • Luis Delgado


  • Aviso de vapor

Luis Delgado
Luis Delgado (Foto: Javier Oliaga)

España fue de comparsa a unas tierras en donde no se le había perdido nada. Isabel II se alió con la Francia imperial de Luis Napoleón III para penetrar en Cochinchina tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses por parte de las fuerzas del emperador Tu-Duc. Tras estos crímenes España se vio implicada a petición del gabacho y en virtud de la Cuádruple Alianza en un conflicto bélico incierto y criticado por muchos, ya que en la región no había ningún interés vital español.

Ha sido la editorial Good Books la encargada de publicar Aviso de vapor Elcano. Guerra en la Cochinchina”, del escritor y marino Luis Delgado, que es una nueva entrega de la única saga marinera española de temática naval y que en esta ocasión plantea un tema desconocido para el público, la expedición de castigo franco-española a la Cochinchina –la región meridional de la actual Vietnam–.

El 31 de agosto de 1858 España envió a 1.600 soldados que partieron de Manila para apoyar la invasión francesa de Cochinchina. En la novela, el teniente de navío Beto Pignatti Leñanza, al mando de la compañía de Infantería de Marina del Arsenal de Cavite en las islas Filipinas, se encarga de asumir la misión a bordo del aviso de vapor Elcano.

Pignatti embarca en el aviso de vapor Elcano, que da título a la novela, y a bordo de la embarcación atraviesa las escasas millas que se abren desde Manila hasta la bahía cochinchina de Turana donde desembarcan con nuestros aliados para asaltar castillos y baterías enemigas. Posteriormente, también soldados de Marina, marineros y grumetes toman parte en la decisiva conquista y defensa de Saigón. A la narración histórica se unen, en esta ocasión, las aventuras personales de nuestro personaje con una enigmática joloana, que le deparan inesperadas y peligrosas sorpresas.

Luis Delgado siente una cierta envidia por la difusión que obtienen los escritores británicos sobre temas navales, en particular, e históricos, en general. “Y eso que mienten como bellacos”, acusa con humor y añade entre risas “para los británicos no existió Blas de Lezo ni Cartagena de Indias y para los franceses no existió Trafalgar”. El escritor murciano está empeñado en mostrar, en sus libros, los momentos principales de nuestra Armada y la historia marinera de un país que tiene casi 8.000 kilómetros de costas.

Hay muchos héroes españoles que la historia ha borrado, bien sea por envidia o por ignorancia. Luis Delgado está dispuesto a que eso no ocurra y para ello está escribiendo “Una saga marinera española”, de cerca de 50 volúmenes, donde quiere dar a conocer esos capítulos de nuestra historia olvidados. “La gente no sabe que George Washington cuando consiguió la independencia americana llevaba agarrado del brazo al general español Gálvez, que le ayudó de manera determinante. España ayudó y de qué manera a los Estados Unidos”. Recuerda el escritor. Algo que al final pagaríamos caro con la independencia de nuestras colonias.

“El 70% de los españoles no conocen la historia de España, pero la historia de la Armada no la conoce el 99% y eso siendo generosos”, afirma rotundo. Para Luis Delgado una buena forma de dar a conocer nuestra historia es la novela histórica. “En la novela histórica no debe haber demasiada libertad para el escritor. Ante todo tiene que ser rigurosa si no caeríamos en lo que hacen los británicos que es historia-ficción", proclama.

El autor fue durante más de una década director del Museo Naval de Cartagena. Las autoridades políticas y militares se cargaron ese bonito museo que fueron dejando sin espacio, pasó de dieciocho mil metros cuadrado a dos mil setecientos en poco tiempo. “Ahora la alcaldesa que mandó esa operación está imputada”, señala con sorna. También se muestra crítico con los escritores de novela histórica, “no sólo hay que documentarse sobre los hechos que se quiera narrar, también hay que conocer lo que ocurrió hace treinta años para conocer bien todo el entorno histórico. Hay que tener mucho rigor al escribir”, repite como un mantra.

De charla amena y fluida, Luis Delgado es un pozo sin fondo de conocimientos marineros. Y en ocasiones se pone enfermo al ver errores en otros escritores. Arturo Pérez Reverte, pese a tener documentalista, ahora lo llaman así, comete un error de libro en su nueva novela Falcó. “El protagonista no pudo ser expulsado de la Escuela Naval de Marina cuando dice el autor cartagenero y amigo mío, esta escuela se fundó en 1945”, precisa.

Luis Delgado Bañón (Murcia, 1946), escritor y capitán de navío de la Armada en situación de retiro. Vinculado desde siempre al mar, ha publicado más de cuarenta novelas y un elevado número de ensayos y artículos de Historia Naval. En su colección “Una saga marinera española” expone de forma amena y atractiva, pero con el máximo rigor histórico posible, los momentos principales de la historia de la Armada, a través de las experiencias de diferentes generaciones de una familia entroncada en nuestra Marina. La colección comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, y se rematará en la Guerra Civil de 1936-39. El autor espera cubrir en su conjunto los cincuenta ejemplares.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios