www.todoliteratura.es

Lope de Vega, protagonista gastronómico de noviembre

¿Sabes cuál era el plato favorito de Lope de Vega?

La Bodega Solar de Samaniego de Laguardia propone un menú otoñal inspirado en los platos preferidos del autor madrileño y en la cocina del Siglo de Oro. El guiso de alubias pochas era plato favorito del Fénix de los Ingenios

lunes 07 de noviembre de 2016, 17:45h
Guiso de alubias pochas
Guiso de alubias pochas

El Menú Beber Entre Líneas de la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) homenajea durante el mes de noviembre a Lope de Vega. Este menú degustación, maridado con los mejores vinos de la bodega, es la expresión gastronómica del proyecto Beber Entre Líneas del Grupo Solar de Samaniego. Cada mes se inspira en uno de los escritores que protagonizan las botellas de la Colección 7 Cepas, un almanaque enoliterario que conmemora efemérides de algunos de los principales literatos de la historia que, además, escribieron sobre vino.

“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene; al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando” (Lope de Vega; La Dorotea, 1632)

El Menú Beber Entre Líneas de noviembre está dedicado al dramaturgo, novelista y poeta Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – Madrid, 27 de agosto de 1635), una de las principales figuras literarias del Siglo de Oro y amante de la buena cocina y el buen vino. Lope desayunaba torreznos con confitura de cortezas de naranja, miel y aguardiente, y cenaba su propia receta de espárragos cocidos con limón, pimentón y huevos. El menú que le homenajea incluye estos ingredientes, guiños a la gastronomía local e interpretaciones de platos típicos del Siglo de Oro que aparecen en obras como Fuenteovejuna o El hijo de los leones. Los comensales degustarán: Ensalada templada de torreznos y tomates secos, Guiso de alubias pochas y setas de temporada, Atún rojo a la plancha con trigueros y romescu, y Estofado meloso de ternera con crema de castañas y canela.

Menú para Cofrades y visitantes
Los Menús Beber Entre Líneas se reservan a los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego, pero convertirse en Cofrade y formar parte de la Cofradía es muy sencillo: solo debe realizarse una compra en la tienda online o en la propia bodega y, de este modo, se accederá automáticamente a todas las ventajas de esta sociedad enoliteraria, incluidas las gastronómicas.

¿Qué es Solar de Samaniego?
Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con viñedos y bodegas en las históricas regiones de la DOCa Rioja (Bodegas Solar de Samaniego en Laguardia, Álava) y la DO Ribera del Duero (Bodegas Durón en Roa, Burgos). El grupo fue pionero al crear, en 1980, la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos enoliterario que lleva el vino de la bodega a la casa del consumidor y ofrece a sus miembros ediciones limitadas, colecciones exclusivas y acceso a experiencias vitivinícolas, gastronómicas y culturales en las bodegas.

¿Qué es Beber Entre Líneas?
Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de La Escobosa, plantación vitícola propiedad de Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Este espíritu enoliterario inspira cada uno de sus vinos y se plasma en multitud de proyectos culturales, artísticos, arquitectónicos y gastronómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios