www.todoliteratura.es

Demipage presenta "No me gustaría palmarla" de Boris Vian

Se cumplen 55 años de su publicación

domingo 13 de noviembre de 2016, 13:17h
No me gustaría palmarla
No me gustaría palmarla

En 2003, el ilustrador de Montréal Thierry Martin ideó el proyecto de una versión ilustrada de estos poemas de Boris Vian. Thierry estaba ya enfermo y no pudo concluirlo, pero aún a sabiendas de que por teoría no podría terminarlo, se negaba a abdicar ante este ultimátum cruel. Sus croquis sombríos dan fe del tormento que le habitaba. A su muerte, 23 ilustradores de ambos lados del océano, algunos conocidos en todo el planeta, le tendieron su pluma y retomaron el proyecto.

En la edición que ahora pone a la venta Demipage colaboran varias generaciones de poetas, músicos, escritores, traductores que se han sumado a este "Vianteam" que planea con irreverente elegancia por encima de los poemas del genio francés. Porque Vian inventa palabras, sí, para reírse de la muerte, con ironía y un especial sentido del humor, porque ese lenguaje que le es propio también es absolutamente universal, accesible, como lo demuestran en este libro todos y cada uno de sus adaptadores y traductores.

Boris Vian fue escritor, ingeniero, periodista, actor, traductor, músico de jazz, compositor y patafísico convencido. Su obra fue siempre controvertida. Escribió en periódicos como Les Temps Modernes donde, invitado por su amigo Sartre, publicó relatos de influencia surrealista (con seudónimos como Bison Ravi o Hugo Hachebuison), crónicas y críticas de aspectos sociales y abordó la crítica de jazz, en el períodico Combat, dirigido por Albert Camus. Publicó varias obras firmadas con su propio nombre y cuatro novelas bajo el seudónimo de Vernon Sullivan de claro tinte negro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios